Resultados netos de siete de diez cajas rurales están en rojo

El débil crecimiento de los créditos de estas instituciones se tradujo en un ligero avance de los ingresos financieros (2.2%) en los primeros once meses del 2014.

Gastos administrativos de las cajas rurales aumentaron en 13%.
Gastos administrativos de las cajas rurales aumentaron en 13%.

Los balances de la mayoría de cajas rurales volvieron a territorio negativo en noviembre del 2014, fecha en la que el conjunto de estas instituciones arrojó pérdidas por S/. 16.5 millones.

Hasta octubre del año pasado las cajas sumaban utilidades por S/. 2.6 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Siete de las diez cajas rurales operativas reportaron pérdidas a noviembre último, y solo tres obtuvieron utilidades netas y, por tanto, fueron rentables.

[Etiqueta]

El débil crecimiento de los créditos de estas instituciones se tradujo en un ligero avance de los ingresos financieros (2.2%) en los primeros 11 meses del 2014, el mismo que no llegó a compensar el incremento de 17% en los gastos por provisiones por riesgo de incobrabilidad de préstamos, y en los egresos vinculados a rubros administrativos (13%).

Margen
El margen financiero neto del sistema de cajas rurales se mantuvo casi estático entre noviembre del 2013 y el mismo mes del 2014, en un nivel bajo que valida la preocupación de analistas del sector en torno a que estas instituciones están entre las más afectadas por la desaceleración económica y la competencia de jugadores de mayor fuste.

Así, la morosidad de los créditos concedidos por las cajas rurales saltó de 7.15% a 13.1% en los últimos 12 meses contados a noviembre.

Liquidez
Para no acentuar aún más el deterioro en la calidad de su cartera, muchas de estas instituciones han preferido frenar la colocación de nuevos préstamos, por lo que muestran un nivel de liquidez relativamente holgado en moneda nacional y en dólares, explican analistas del sector microfinanciero.

De este modo, los depósitos de las cajas rurales ahora superan a sus créditos directos.

EL DATO
Retornos a la baja. La exigua rentabilidad patrimonial de las cajas rurales a noviembre del 2013 (0.2%), se convirtió en negativa (-5.5%) en el undécimo mes del 2014, según datos de la SBS.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO