Daniel Sarfaty
Editorialista
@danielsarfaty
Los resultados electorales del domingo pasado han puesto en jaque a varios proyectos mineros en algunas de las regiones del país. Particularmente en Cajamarca, donde el actual presidente regional Gregorio Santos salió elegido en primera vuelta con el 50% de los votos; en Apurimac, donde Michel Martinez, conocido opositor minero, obtuvo el primer lugar con 25.8% (pero deberá disputar la segunda vuelta); y en Puno, donde Walter Aduviri también se presentará en la segunda vuelta. Estas tres regiones concentran alrededor de US$ 23 millones en inversiones mineras y tienen previsto alrededor de US$ 12 millones en proyectos.
El Banco Central de Reserva decidió mantener la tasa de interés en 3.5% en parte porque se vislumbran algunas señales de recuperación en setiembre. De acuerdo al Banco de Crédito del Perú (BCP) el crecimiento en el noveno mes del año se situaría por encima del 2%, empujado por una mayor producción eléctrica y una notable expansión de la inversión pública.
Queda por ver si este dato (lejos del crecimiento potencial del país) podrá ser el punto de inflexión que esperamos para revertir el ciclo de desaceleración.
En el contexto internacional, el FMI actualizó sus pronósticos reduciendo en 0.1% el crecimiento mundial para el 2014 y en 0.2% para el 2015. A la misma vez, su directora, Christine Lagarde, instó a las economías avanzadas a dar un mayor impulso fiscal para empujar la todavía débil economía global.