Resumen económico de la semana: Las expectativas del BCR y la competitividad de las regiones

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país del 12 al 17 de octubre.

Daniel Sarfaty
Editorialista
@danielsarfaty

Aunque su presidente ya lo había anunciado en declaraciones anteriores, este viernes el Banco Central de Reserva (BCR) oficializó la reducción del crecimiento estimado del año desde 4.4% a 3.1%. De acuerdo a Julio Velarde, presidente del BCR, gran parte de la diferencia en el crecimiento se debe a un choque de oferta en sectores primarios.

Sin embargo, lo realmente preocupante es que, tanto la inversión privada como la pública (dos componentes de la demanda interna), han permanecido prácticamente estancadas en lo que va del año. La recuperación del último trimestre y el crecimiento del 2015 -proyectado por el BCR en 5.5%- dependerán, en última medida, de qué tan rápido se recuperen estos dos factores, particularmente la inversión privada.

El miércoles, Centrum Católica publicó el Índice de Competitividad de las Regiones del Perú (ICRP) 2014. El panorama que trasluce no es del todo esperanzador. Solo Lima metropolitana, de las 26 regiones analizadas (incluyendo Callao), terminó en el medio superior de la escala utilizada. Lo interesante, sin embargo, es que el bloque de la costa sur (Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica) ha mostrado una notable mejora en sus perspectivas de desarrollo y ha superado al norte del país en su capacidad para “aumentar la productividad” y “generar bienestar”.

Las regiones que ocuparon los últimos lugares fueron Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y, en último lugar, Huancavelica. Cabe precisar que esta lista difiere del ranking de competitividad elaborado por el Instituto Peruano de economía (IPE) por los indicadores analizados y sus metodologías de medición.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO