Daniel Sarfaty
Editorialista
@danielsarfaty
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el “Avance Coyuntural de la Actividad Económica”: http://gestion.pe/economia/sector-mineria-hidrocarburos-cayo-351-y-pesca-bajo-2201-agosto-2110054 para el mes de agosto. Los resultados no fueron muy alentadores. La minería cayó 3.51%, la manufactura 5.72%, la producción pesquera 22.01% y el consumo de cemento (que da luces sobre la construcción) tuvo un retroceso de 0.65%.
Con estos datos, el ministro de Economía, Alonso Segura, se vio obligado a sincerar las “expectativas del MEF”: http://gestion.pe/economia/mef-se-alinea-estimado-bcr-crecimiento-35-peru-este-ano-2110069 del 4.2% al “tres y pico, quizás 3.5% o un poquito menos”.
La realidad es que, con un crecimiento en el tercer trimestre parecido al del segundo semestre y una recuperación moderada en el último trimestre, la expansión del PBI en el año podría fácilmente situarse por debajo del 3%.
En este contexto, el MEF dice estar evaluando un “impulso fiscal de corto plazo”: http://gestion.pe/economia/gobierno-peruano-anunciaria-nuevas-medidas-estimulo-2110080 para empujar la economía; sin embargo, es curioso –por no decir otra cosa- notar que el gasto de inversión del gobierno cayó 6.56% en agosto y que la ejecución de la inversión está por debajo de 50% a setiembre.
Por último, el dólar cerró el jueves por encima de “S/. 2.9”: http://gestion.pe/mercados/dolar-rompe-barrera-s-290-y-cierra-nuevo-maximo-casi-cinco-anos-2110193. Todo parece indicar que la tendencia alcista se mantendrá con un BCR menos intrusivo. La devaluación de la moneda, no obstante, podrá ayudar a disminuir el déficit de cuenta corriente, uno de los indicadores más preocupantes de nuestra economía.