Si bien el Gobierno intenta pisar el acelerador del gasto público en la última parte del año, la ejecución de proyectos de inversión pública se volvió a estancar en octubre. Aunque el Gobierno central incrementó sus desembolsos en 41% hasta los S/. 1,373 millones, después de avanzar 8% el mes anterior, el bajo comportamiento de las provincias frenó la inversión pública en obras.
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución de proyectos de inversión pública cayó 1% a S/. 3,200 millones en el décimo mes, tras haber repuntado 12% en septiembre (mes marcado por las elecciones regionales y municipales).
El monto de las regiones, pues, registró un desplome de 52% a S/. 357 millones, después de retroceder 8% el mes previo. Y en los municipios, con un comportamiento irregular a lo largo del año, la ejecución de proyectos bajó 3% a S/. 1,291 millones, tras haber avanzado 24% el mes anterior.
El miércoles por la tarde empezó una nueva edición de CADE. Este año, el encuentro de ejecutivos apuntó a sugerir propuestas e iniciativas concretas para destrabar los complejos trámites que contemplan sacar adelante un proyecto de inversión y los problemas de la centralización. También, dedicó gran parte de las exposiciones a analizar otros problemas sociales, como el crimer organizado, la inseguridad y la corrupción.
El viernes, durante CADE Ejecutivos 2014, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el Programa País presentado por el Perú para poder ingresar a este bloque de países.