Resumen económico de la semana: La salida de Pluspetrol de Pichanaki y los anuncios del BCR

Sin duda lo que más remeció el ambiente económico fue que el Gobierno ordenó a Pluspetrol salir de Pichanaki (Junín) en menos de tres días. Los gremios no tardaron en reaccionar. Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país del 8 al 13 de febrero.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dio, el 12 de febrero, un ultimatum a la empresa argentina Pluspetrol anunciando que debería salir de la localidad de Pichanaki (Junín) en de los próximos tres días.

¿La razón? Sostuvo que se registraron acontecimientos trágicos en esta parte de la selva central, por lo cual, no dudó en exhortar a la población enardecida a proceder con el diálogo y aseguró que existen todas las condiciones del lado de Pichanaki, y del lado del Gobierno para entenderse y llegar a un consenso.

[Pluspetrol afirma que no realiza exploración alguna en Pichanaki ]

Ante el anuncio, el gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, negó evidencias de contaminación y daños ambientales en la zona.

Además, a través de un comunicado, la empresa informó que desde setiembre del 2014 no realiza actividad alguna de exploración en esta zona, y que en Pichanaki solo se tenía almacenado algunos materiales necesarios para realizar sus operaciones.

Agregó que continuará sus actividades en el Lote 108, de acuerdo al Contrato de Licencia otorgado por el Estado Peruano en el año 2005.

Gremios
El empresariado mostró su preocupación ante estos sucesos. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, aseveró que el gobierno no ha dejado en claro si Pluspetrol retendrá los derechos del Lote 108.

En tanto que la CCL consideró que la decisión del Gobierno de pedir el retiro de la empresa de Pichanaki genera preocupación debido a que es una mala señal para la inversión.

BCR y expectativas
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que las expectativas empresariales mostraron una mejora en enero respecto a diciembre del 2014 y que espera que para este tercer trimestre los empresarios vuelvan a confiar con más inversión, de la mano de un repunte en el crecimiento económico.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, manifestó que hay muchos factores que influyen en las expectativas empresariales, desde el aspecto internacional hasta el ambiente social-político en nuestro país.

No obstante, declaró que se ha evidenciado un fenómeno de postergación de planes de inversión, pero no la cancelación de los mismos.

PBI primario
Asimismo, reconoció que el PBI primario ha sido el que más ha caído hasta la fecha, pero experimentaría su mayor baja en dos dígitos en diciembre del 2014.

Según Armas, dicho dato podría llevar a que la cifra de crecimiento económico de diciembre no sea muy alentadora.

Tasa de referencia
El BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.25%, según difundió en un comunicado, por ser un nivel compatible con su proyección para la inflación de 2% en este año.

También fijó la tasa para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 4.05% anual y de la compra temporal de dólares (swap) en una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.05%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO