Riesgo de cortes de electricidad se mantiene por fuertes lluvias

El complejo Mantaro podría reducir su producción como prevención ante los deslizamientos,según el COES. Los recientes cortes de electricidad subirán los costos de generación y las tarifas, añade ese comité.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Los huaicos que se registraron en Huancavelica a comienzos de esta semana -y que afectaron la producción hidroeléctrica en la sierra central del país- podrían volver a repetirse en los próximos días, alertó el Senamhi.

El último lunes, las principales ciudades del país sufrieron cortes del servicio eléctrico, afectándose un 10% de su suministro, en promedio, luego que se produjeran deslizamientos que mermaron la producción del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro.

Al respecto, Raquel Loayza, meteoróloga de turno del Senamhi, informó que, si bien el núcleo de las lluvias fuertes que provocó esos huaicos se desplazará en los próximos días de la zona centro al sureste, todavía se mantendrán precipitaciones en la zona central del país.

Afirmó que, en vista de que en el Valle del Mantaro los suelos aún están muy saturados, podría haber nuevos deslizamientos y derrumbes, aun con la ocurrencia de lluvias ligeras.

Esto significa, observó, que se podría volver a afectar al complejo del Mantaro, que, por prevención, suspende su producción y realiza trabajos para encauzar y limpiar el flujo de agua hacia sus plantas, a fin de protegerlas.

COES
Por su parte, el presidente del COES, César Butrón, indicó que es poco probable que se vuelvan a producir cortes como los registrados el lunes. Sin embargo, en otro momento, reconoció que es difícil evitar que ocurran estas contingencias, considerando los más de 300 km de recorrido que tiene el río Mantaro.

Explicó que, ante el desplazamiento de lodo que traen los huaicos en esta temporada, el citado complejo de generación cierra sus compuertas como medida de prevención, con lo cual tiene la opción de salir del servicio o reducir su producción de electricidad.

Vale recordar que dicho sistema hidráulico genera más de 850 megavatios, y abastece más del 20% de la demanda de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Hoy, la producción hidroeléctrica explica el 53 % de la generación en el país.

Costos
De otro lado, el presidente del COES señaló que la salida de operación del citado complejo, el pasado lunes, definitivamente contribuirá a elevar de manera notable los costos de la generación, lo cual tendría un efecto en la tarifa final.

Señaló que el impacto en las tarifas para los usuarios lo deberá determinar el Osinergmin.

CIFRAS Y DATOS
Reducción. En 300 MW redujo su producción la central del Mantaro el pasado lunes, luego de la caída de huaicos en Huancavelica.

Mantenimiento. Electroperú tenía previsto parar el complejo Mantaro, por mantenimiento, entre enero y febrero.

Impacto. Cualquier variación en los costos de generación, lo traslada Osinergmin a inicios de cada mes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO