"El mayor peligro para el Perú es que la entrada de capitales se revierta violentamente"

Jorge González Izquierdo advierte que debido al ingreso masivo de capitales , el país está gastando más de lo que produce, presionando el tipo de cambio hacia abajo por la inversión en bienes no transables.

"Los capitales privados entrantes son, principalmente, de largo plazo para inversión y deuda del sector financiero y no financiero", dice el economista.
"Los capitales privados entrantes son, principalmente, de largo plazo para inversión y deuda del sector financiero y no financiero", dice el economista.

El influjo de capitales y sus riesgos para la economía nacional
Jorge González Izquierdo
Economista de la Universidad del Pacífico

La economía peruana está experimentando un ingreso bastante apreciable de capitales externos en el presente año. En lo principal son capitales privados de largo plazo , básicamente para inversión y deuda del sector financiero y no financiero. Los primeros vienen a buscar una mayor rentabilidad del capital. Los segundos, sacan provecho del menor costo de endeudamiento que enfrenta el país en el mundo.

En el primer trimestre el saldo de la cuenta financiera de la balanza de pagos, reflejo de los movimientos de capitales, registró un superávit equivalente al 14% del PBI. En el segundo trimestre, un superávit de 7.5% del PBI. Debido a estos capitales y a su secuela sobre el tipo de cambio real (apreciándose) , y también al deterioro de los términos de intercambio, la cuenta corriente está experimentando un déficit creciente que se estima llegaría por lo menos a un 4% del PBI a fines del año. ¿Qué está pasando?

Lo que sucede es que debido al ingreso masivo de capitales el país está gastando más de lo que produce; en concreto el gasto interno es superior al PNB. De este mayor gasto, parte se gasta en bienes y servicios transables y parte en bienes y servicios no transables.

El primer tipo de gasto no afecta mayormente al tipo de cambio real ,pero sí al resultado de la cuenta corriente. El segundo, presiona al tipo de cambio real hacia abajo al producir un aumento de los precios no transables y una expansión de dicho tipo de actividades. La cuenta corriente se deteriora entonces por un efecto gasto y un efecto precio relativo. La economía como un todo experimenta un crecimiento relativamente alto y son los sectores no transables los que más crecen. El empleo aumenta y los ingresos también. Al igual que las Reservas Internacionales Netas (RIN).

En el periodo enero-julio la economía creció 6.3%, impulsada en lo principal por sectores básicamente no transables como Construcción (15.7%); Servicios, en especial Financiero y Seguros (11%), Restaurantes y Hoteles (9.5%); y Comercio (7%). Los sectores transables crecieron bastante menos en especial Manufactura (0.36%). Los precios no transables aumentaron 2.5% y los transables en 1.5% en el periodo diciembre-agosto del presente año. El tipo de cambio real multilateral disminuyó en 11.2% a agosto. El empleo urbano creció 4% en el primer semestre siendo los sectores Servicios (5.6%) y Comercio (3.2%) los responsables. El ingreso promedio en Lima creció 8% en el trimestre junio-agosto. Las RIN superaron la barrera de los 60 mil millones de dólares.

Todo esto configura un escenario auspicioso pero con ciertos riesgos para la economía. Es probable que sigan entrando cantidades apreciables de capitales de largo plazo, especialmente si se concretan las inversiones estimadas para el periodo 2012-2014 cercanas a los 50 mil millones de dólares; también que las empresas financieras y no financieras sigan sacando provecho de las condiciones favorables de endeudamiento en el exterior.

La economía podrá seguir creciendo a tasas interesantes, superiores al 6% anual. Pero la cuenta corriente podrá seguir empeorando su déficit. La inflación subiendo por presiones de demanda. El tipo de cambio real bajando aún más afectando seriamente la competitividad del aparato productivo nacional.

El MEF no debería crear déficit fiscal en este entorno sino superávit. El BCRP tendrá que seguir implementando medidas restrictivas usando instrumentos diferentes a la tasas de interés. Se deberá aumentar, progresivamente, el porcentaje que las AFP puedan invertir en el exterior. El peligro mayor es que la entrada de capitales se revierta violentamente ocasionando serios problemas para el país. Hay que cuidar que esto no suceda.

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