Ritmo de inflación podría descender a rango de entre 3.5% y 3.7% en mayo

La trayectoria descendente de la inflación permitiría acelerar la formación de expectativas inflacionarias hacia el rango meta (de entre 1% y 3%), otorgando espacio para un manejo más holgado de la política monetaria, indicó el Scotiabank.

El ritmo de inflación anualizado podría descender a un rango entre 3.5% y 3.7% en mayo, luego que los precios al consumidor permanecieron estables en Lima Metropolitana en abril (0.01%), informó el banco Scotiabank.

“Esperamos que la reversión de choques de oferta continúe durante los próximos meses, en parte por el menor nivel de tipo de cambio esperado”, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

Aunque agregó que, en este caso, hay que tener en cuenta que la evidencia empírica sugiere que el efecto traspaso de la inflación sobre el tipo de cambio es mayor en episodios de depreciación, y menor en momentos de apreciación del sol.

[Etiqueta]

Explicó que la trayectoria descendente de la inflación permitiría acelerar la formación de expectativas inflacionarias hacia el rango meta (de entre 1% y 3%), otorgando espacio para un manejo más holgado de la política monetaria.

De esta manera, la probabilidad que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga su tasa de interés de referencia en 4.25% es más alta, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Expectativas
Por un lado, los precios estarían presionados al alza ante los mayores costos en restaurantes, por un incremento en la demanda relativa y restricciones de oferta que limitan la apertura de más establecimientos, según el BCR.

A ello que se agregarían los mayores costos laborales que tendrá que afrontar el sector, derivados del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) desde este mes.

Asimismo, Petroperú y Repsol han anunciado un reajuste hacia el alza en los precios de sus combustibles.

Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que a partir de mayo se eliminará parcialmente la indexación de las tarifas eléctricas al tipo de cambio, por lo que un descenso de la tarifa es previsible.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO