Roberto Abusada y Alfredo Thorne: Darle mucho énfasis al PBI de abril es un error

Roberto Abusada, director del IPE, sostuvo que las expectativas se podrían ‘quebrar’ por primera vez, porque el Gobierno ha escuchado al sector privado a través de su paquete reactivador.

Gestion.pe

“Ver mes a mes es un despropósito, en abril se evidenció una anomalía de días trabajados, pero esta tendencia declinante viene desde diciembre, y habría que preguntarse qué ha pasado con el crecimiento durante el primer trimestre”, refirió Roberto Abusada, director del IPE. “Darle mucho énfasis al PBI de abril es un error”, reforzó la acotación el economista Alfredo Thorne.

Según Thorne, “cuando todos los astros se alinean tenemos una situación muy complicada, y la caída de la inversión privada es una preocupación que hay que tomar en cuenta, pero sin dejar de lado el factor internacional”.

El economista aseguró que el PBI del primer trimestre en EE.UU. en 1%, se podría debilitar aún más en -1.8%, y este resultado podría tener un efecto adverso en las expectativas. “Hay proyectos emblemáticos que nos han salvado, pero estos se han paralizado, no solo en el sector privado sino también en el público”, agregó.

Además, Thorne afirmó que una forma de compensar el crecimiento de 2% en el PBI de abril es promediando marzo con abril, y la cifra sería en 3.5%. “Sin embargo, sigue siendo una desaceleración, y creo que llegaremos al 4.5 o 4.7% a fines del 2014”, acotó.

Respecto al paquete reactivador, Abusada opinó que es una revolución porque por primera vez se están reconociendo las trabas burocráticas. “El Gobierno ha escuchado al sector privado, y las expectativas se podrían quebrar por primera vez. La discrecionalidad de la Sunat no es positiva, y esta situación podría cambiar con el paquete de medidas”, acotó.

El director del IPE cree que el “Gobierno está haciendo reformas que nunca se había atrevido a hacer, pero las medidas tendrán efectos en cuatro o cinco años. Este año la minería podría crecer en un dígito, pero si se concretan los proyectos mineros en cola, la economía podría crecer en dos dígitos, lo que significaría dos puntos más de crecimiento para la economía”.

Por otro lado, a Thorne sí le preocupa el entorno internacional, porque la FED podría subir sus tasas. “El paquete de medidas es un buen paso, pero es como ‘subir una escalera automática en sentido contrario, porque ‘cuando dejas de ejecutar medidas’, retrocedes”, afirmó el economista.

Frente a este contexto internacional, Thorne recomienda que es el momento de hacer cosas que nos permitan crecer, pues todas las inversiones públicas y mineras se darán, pero el crecimiento debe llegar al 5 o 6%.

“El BCR debe seguir una política agresiva con la reducción de la tasa de referencia y la mejora de las expectativas”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO