Roque Benavides: “Me molesta que políticos digan que la minería va bien cuando los precios van bien”

Roque Benavides dijo que los operadores de la Sociedad Minera Cerro Verde ampliaron la capacidad de la mina justamente cuando el precio del cobre venía cayendo.

Gestion.pe

Roque Benavides, presidente del Directorio de Buenaventura, señaló tres ejemplos que contrarían la creencia de los economistas sobre la minería como una actividad “tomadora de precios”. Señaló que le molesta cuando los políticos dicen que “a la minería le va bien cuando a los precios [ de los metales ] les va bien”.

En estos casos, dijo que hace recordar parte de la historia peruana. “Entre 1969, que de desarrolló en Cuajone, y 1993, que se desarrolló Yanacocha, pasaron 24 años que no hubo desarrollos mineros en el Perú”, dijo.

Además, señaló que en ese período, Chile y Canadá sí desarrollaron proyectos mineros. “¿Qué fue lo que cambió ahí? La cuestión política, la estabilidad jurídica de nuestro país que, por supuesto, los últimos 25 años ha sido relativa y por eso es que hoy día tenemos un desarrollo minero adecuado”, indicó el máximo ejecutivo de Buenaventura.

Como tercer punto, dijo que los operadores de la Sociedad Minera Cerro Verde ampliaron la capacidad de la mina justamente cuando el precio del cobre venía cayendo. “Nosotros no es que desarrollemos minería porque el precio del oro está alto o el precio del cobre esté alto”, afirmó.

“Evidentemente, la minería es una actividad de mucho más largo plazo, y por eso tenemos que ser conscientes que lo que necesitamos es cuidar nuestros pozos. Ser lo más eficientemente posibles, por eso tenemos que apuntar muchísimo más tecnología”, agregó.

Por último, señaló que del total de la inversión privada en el páís, el 80% de la inversión es nacional y el 20% extranjera. Asimismo, la inversión minera representa el 20% del total de inversión privada y pública.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO