MEM a Loreto: Cualquiera sea el operador del lote 192, el canon será el mismo

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, precisó que Loreto seguirá recibiendo los beneficios de la operación del lote 192, así este sea operado por una empresa internacional como Pacific Stratus Energy.

Rosa María Ortiz, titular del MEM, reiteró que Petroperú no puede asumir el riesgo de operar el lote 192.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró hoy que, cualquiera sea la empresa que explote el lote 192, el canon y los beneficios de la actividad petrolera permanecerán en la región Loreto.

“Quien sea que opera el lote, el canon va a seguir siendo el mismo, por tanto, Loreto va a seguir recibiendo los beneficios (…) Este es un contrato temporal y de servicios (con Pacific Stratus Energy), la propiedad la mantiene el Estado respecto al hidrocarburo, y el operador recibe un pago en especie por el servicio que ejecuta”, explicó la ministra.

En diálogo con RPP, la titular del MEM reiteró que Petroperú no puede asumir el riesgo de operar el lote 192, pero otras operadoras internacionales sí.

[ Lee también: Conozca a Pacific, la empresa que explotará el lote 192 ]

“Así funciona el mercado de hidrocarburos. Hay empresas que vienen, formas consorcios muchas veces, invierten más de US$ 500 millones y dejan el lote. Por ejemplo, el lote 64 y la empresa Talisman”, señaló.

Ante el cuestionamiento de la tardanza con la que se convocó a licitación pública, la alta funcionaria explicó que no hubo tiempo pues antes se tenía que resolver las demandas de las comunidades de las cuatro cuencas, en la zona del lote, y realizar la consulta previa.

“Este tema recién quedó resuelto en marzo de este año y se acordó trabajar el proceso de consulta previa en paralelo al proceso de licitación y así procedió”, indicó.

Como ya es de público conocimiento, ninguna empresa se presentó al concurso y, ante la falta de tiempo para una segunda licitación, se optó por la negociación directa.

[ Lee también Presidente Humala espera que Petroperú participe en licitación de lote 192 dentro de dos años ]

Además, Rosa María Ortiz negó que Pacific no haya querido participar de esta adjudicación directa con Petroperú.

“En la licitación pública internacional., se propuso que Petroperú participara en hasta un 25% como socio minoritario. Se le consulta a Petroperú y (dice que) no le interesa el negocio por los impedimentos técnicos, económicos y financieros, además de la prohibición legal. Nadie puede decir aquí que el reclamo era que Petroperú fuera de entrada y al 100%”, expresó.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, también se mostró a favor de que Petroperú no opere el lote 192.

“Petroperú está en un proceso de reorganización y está enfocado en la refinería de Talara. No podemos meterle ruido a este proyecto”, afirmó.

El dato
El contrato para que Pluspetrol opere en lote 1AB venció el 29 de agosto. Ayer, se consumó la entrega del lote 192 a Pacific Rubiales Energy por un periodo de dos años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO