Ortiz sobre Tía María: “La gran responsable de que la situación haya escalado a estos niveles es la empresa”

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que Southern Copper debió hacer mayores esfuerzos, a los exigidos por Ley, para “socializar” el proyecto minero Tía María.

Gestion.pe

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, criticó nuevamente a la empresa Southern Copper por su manejo del conflicto en Tía María y aseguró que a la empresa le faltó “muñeca” para “socializar” el proyecto minero en Islay.

“La responsabilidad no es solo del Estado, únicamente. Aquí, la gran responsable de que la situación haya escalado a estos niveles es la empresa”, afirmó la ministra, en TV Perú.

La ministra reiteró que la empresa cumplió, formal y jurídicamente, con todos los requisitos para ejecutar el proyecto Tía María, pero le faltó mejorar la relación con la población arequipeña.

“Más allá de que haya cumplido con todas las formalidades, con todos los antecedentes, (debió) ir más allá de la ley y convertir a la población en su socio estratégico”, afirmó.

En entrevista con Canal 7, la alta funcionaria reiteró que la gente del Valle del Tambo necesita nuevos interlocutores para retomar el diálogo en la zona, ya que los actuales alcaldes y dirigentes –como Pepe Julio Gutiérrez– están totalmente deslegitimados.

“Los alcaldes son los menos representativos. Son gente que ha abusado del poder en el poco tiempo que tienen. Han utilizado ese poder para marginar a aquellos que estén a favor del proyecto (…) No les interesa si esto dañaba o no al medioambiente, les interesaba las lentejas”, indicó.

Para la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, es la más indicada para definir si los nuevos interlocutores son, en realidad, representativas.

Entre otros proyectos mineros que este año sí entrarán en ejecución o experimentarán una ampliación, está Constancia en el Cusco, Cerro Verde en Arequipa, Las Bambas en Apurímac, Toquelapa en Tacna y Toromocho.

“En proyectos extractivos de largo aliento como proyectos de minería y petróleo, lo que las empresas en general tienen que tener claro es que tienen que actuar con la comunidad como un socio estratégico”, manifestó Ortiz.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO