Richard Manrique Torres
richard.manrique@diariogestion.com.pe
¿Cómo cerrará este año la economía?
La economía está cerrando con un tono muy positivo. En los últimos tres meses del año ha repuntado el crecimiento económico. Tuvimos una desaceleración, pero a partir de octubre hemos tenido crecimiento un poco por debajo del promedio del año, pero muy alto en comparación a los meses anteriores. El crecimiento del PBI va superar el 5% sin lugar a dudas, como proyecta el Banco Central.
¿El próximo año tendremos un mejor resultado?
Las perspectivas son levemente mejores a las de este año. Si las inversiones que tenemos proyectadas para el 2014 se concretan, sobre todo en la minería, y las proyecciones de crecimiento económico de los tres bloques (China, Europa y Estados Unidos) se cumplen, el Perú puede aspirar a crecer 6% el próximo año. Podemos recuperar las altas tasas de crecimiento de los últimos doce años.
¿Qué distorsiones preocupan para mantener el crecimiento?
Perú ha sido campeón en otras dos economías: la informal y la ilegal. Es más, han crecido a una tasa superior a la economía formal: si crecemos 5.1% este año, estas lo hicieron muy por encima de esa cifra. Datos del Ministerio de Trabajo indican que el 68% del mercado laboral es informal. El año pasado era el 61%: ha crecido mucho en un año. La informalidad en porcentaje del PBI está en 35%; es decir, no ha cambiado. La economía formal crece, y la informal también. Y si aspiramos a ser un país desarrollado, esos niveles de informalidad no son saludables. Todas las medidas que se han dado, no han tenido efectos positivos.
¿La economía ilegal también siguió operando sin restricción?
En la economía ilegal, hemos tenido cuatro aspectos que han crecido vertiginosamente. El narcotráfico está creciendo a tasas de dos dígitos anualmente. La extorsión se está generalizando: hoy en día hasta un mototaxista te extorsiona para operar. Eso no ocurría antes. Igual pasa con la inseguridad ciudadana y la minería ilegal. Esta última podría estar aportando a la economía entre 600 millones de dólares y 2,900 millones de dólares anuales. Es un rango amplio, pero digamos que está en medio de esas cifras. Eso ya es altísimo.
¿No tuvimos un crecimiento económico sano?
Hay aspectos muy preocupantes. El narcotráfico está penetrando en el sector estatal y, menos aceleradamente, en el sector privado. Y está capturando áreas estratégicas del país (Poder Judicial, Congreso, etc.) que más adelante van ser más difícil recuperarlas. El tema es delicado.