Rusia: Clima seco eleva preocupación sobre cosecha de granos

“Hay un problema con el bajo nivel o falta de humedad, pero no es generalizado”, dijo el departamento de pronósticos agrícolas. Rusia, el ter mayor exportador mundial de trigo, planea sembrar 16.82 millones hectáreas de granos.

<b>¿Sequía? </b> Hasta en 40% del área sembrada de una región tiene baja humedad (Reuters).
¿Sequía? Hasta en 40% del área sembrada de una región tiene baja humedad (Reuters).

Reuters.- El clima seco está elevando los temores por el estado de la cosecha de granos en algunas partes del sur de Rusia, la principal región exportadora del país, aunque lluvias podrían mejorar la situación la próxima semana, anunció una agencia meteorológica estatal.

Cabe resaltar que las sequías anteriores, junto con la de Estados Unidos, presionaron al alza el precio de los alimentos.

“Hay un problema con el bajo nivel o falta de humedad, pero no es generalizado” dijo a Reuters Anna Strashnaya, jefe del departamento de pronósticos agrícolas del Servicio Federal de Hidrometeorología y Seguimiento del Medio Ambiente (Rosgidromet).

El estado de los cultivos de invierno no es malo y la lluvia mejoraría la situación a principios de la próxima semana, agregó la funcionaria.

Hasta ahora, entre el 37% y el 40% del área sembrada en la región de Rostov tiene una falta o un bajo nivel de humedad y se ven los mismos problemas en algunas partes de la región de Stavropol.

Rusia, históricamente el tercer mayor exportador mundial de trigo en volumen, planea sembrar 16.82 millones de hectáreas con granos de invierno para su cosecha 2013, lo que incluye 5.51 millones de hectáreas planeadas en la región meridional.

El Ministerio de Agricultura no ha actualizado sus datos sobre la campaña de siembra del invierno desde principios de octubre. Hasta el 2 de octubre, se había completado el 76% de la campaña de siembra.

Los patrones climáticos se mantienen como principal factor a seguir en los países del Mar Negro, entre ellos Rusia, Ucrania y Kazajistán, que suelen producir alrededor del 10% del trigo del mundo. Se espera que estos países reduzcan su cosecha de granos de este año tras una sequía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO