Salvaguardias de Ecuador afectan a 1,308 empresas peruanas, según la CCL

Ecuador pasó de ser nuestro principal mercado en la CAN en 2013, a ocupar el segundo lugar entre enero y noviembre de 2014, informó el gremio empresarial.

La salvaguardia cambiaria impuesta por el gobierno de Ecuador viene perjudicando a un total de 1,308 empresas peruanas, las que podrían ser beneficiadas si el vecino país decide derogar tal impuesto, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Analizando los sectores de exportación podemos apreciar que 305 empresas se encuentran en el sector químico, el cual representa el 23% del total exportado por nuestro país a Ecuador”, señaló Carlos García Jerí, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

Le siguen metal–mecánico con 293 empresas y con una participación del 22%, textil y confecciones con 224 empresas (17%) y agropecuario con 125 empresas (10%), mientras que el rubro de maderas y papeles cuenta con 71 empresas (5%), agregó Jerí.

Hay que tener en consideración que Ecuador pasó de ser nuestro principal mercado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el año 2013, al segundo lugar entre enero y noviembre de 2014.

“Tal cambio responde a las últimas restricciones que desde finales de 2013 impuso, exigiendo certificados de reconocimiento a un grupo de productos, requisito que se mantiene vigente sumado a las recientes salvaguardias que reducirán aún más nuestras exportaciones”, refirió García.

Ranking de exportaciones peruanas a la CAN (2013-2014)

[Etiqueta]

Cabe mencionar que recientemente Ecuador excluyó de las salvaguardias a 160 partidas que se importan de Colombia y Perú, de las cuales 127 provenían de nuestro país, beneficiando así solo el 14% de las exportaciones peruanas.

“De este anuncio solo serán beneficiadas 333 empresas peruanas de los sectores: plásticos, productos de limpieza, cosmética e higiene personal, papeles, químicos, envases metálicos”, indicó.

El CCEX exige que se resuelva la exclusión de las salvaguardias a 2,035 partidas restantes, las que representan el 86% de nuestras exportaciones a ese país.

Entre las partidas más afectadas se encuentran los alimentos para animales, manufacturas de cobre, galletas y confecciones, entre otros productos de interés.
La salvaguardia que Ecuador implementó desde el 1 de enero de este año es de 21% para los productos que vende Colombia y de 7% para los que provienen de Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO