Santos pide fortalecer Alianza del Pacífico, en tiempos de Trump

El presidente de Colombia propuso afianzar el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en momentos que los Estados Unidos adopta medidas proteccionistas.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso el viernes fortalecer el bloque comercial Alianza del Pacífico en momentos en que Estados Unidos, bajo la tutela de Donald Trump, adopta medidas proteccionistas e intensifica sus tensiones con México.

“Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones”, dijo Santos, quien cumple una visita oficial en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.

Tras la decisión de Trump de ponerle fin al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Colombia, Perú, México y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico, presentan a su bloque comercial como una importante opción de libre comercio.

El bloque cuenta con 49 países observadores -entre ellos Estados Unidos- y suma el 50% del comercio exterior y el 40% del PIB de América Latina.

“Quiero destacar el tema de la unión para tener fuerzas. Estamos en esta esquina del mundo, cuatro países en la Alianza para el Pacífico, que ha funcionado bien y que es uno de los grupos multilaterales más apreciados”, dijo por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Santos viajó a Perú junto con sus ministros para participar del III gabinete binacional Perú-Colombia, junto con su homólogo Kuczynski, con quien ha propuesto una reunión virtual de los líderes del bloque, antes del encuentro formal en julio.

“Con el Presidente Kuczynski hemos propuesto que se haga una cumbre virtual antes de la Cumbre que estaba programada para el mes de julio, hagamos una cumbre virtual y podamos avanzar y fortalecer esta Alianza”, comentó Santos.

El mandatario colombiano dijo que ha hablado con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto, para expresarles “la necesidad de avanzar más, precisamente para poder trabajar con mayor efectividad en todos los temas que nos unen en la Alianza”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles un decreto para levantar un muro en la frontera con México y el presidente Enrique Peña Nieto suspendió este jueves una reunión cumbre prevista para el 31 de enero. También considera financiar el muro aintinmigración con una tasa de 20% a los productos importados de ese país.

El aumento de las tensiones entre México y Estados Unidos coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los dos países integran junto con Canadá.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO