Desde abril habrá más seguridad en uso de las tarjetas de crédito

Entidades financieras deberán monitorear operaciones fraudulentas con plásticos. Usuarios no serán responsables por clonación de tarjetas, informó la SBS.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MARCO ALVA PINO
marco.alva@gestion.com.pe

Con el objetivo de brindar mayor confianza y seguridad a los usuarios de tarjetas del sistema financiero, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) elaboró una nueva normativa que entrará en vigencia el 1 de abril de este año.

Se trata del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, aprobado en noviembre del 2013, que no solo mejora los mecanismos de seguridad física para las operaciones con estos plásticos sino que también define los roles y responsabilidades que tiene el sistema financiero respecto a los tarjetahabientes.

Así lo destacó, Alejandro Medina, superintendente adjunto de Riesgos de la SBS, quien detalló que a partir del próximo mes los usuarios de tarjetas no serán responsables de las pérdidas asociadas a la clonación de las mismas.

Tampoco asumirán los consumos realizados luego de que los plásticos hayan sido cancelados o expiren. Si el usuario es suplantado en uno de sus locales o si fallan sus sistemas de transacciones, las entidades financieras tendrá que asumir las pérdidas que se generen por estos hechos.

Mariela Zaldívar, superintendente adjunto de conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, resaltó que estas instituciones están obligadas a hacer seguimiento de los fraudes y ampliar las medidas de seguridad para sus negocios afiliados.

Además, deben desarrollar un servicio que notifique a sus clientes, a través de un correo electrónico o SMS, cada vez que realicen un consumo. “Así, podrán darse cuenta si se produce un fraudes, sin esperar el estado de cuenta”, dijo Medina.

Zaldivar indicó que entrarán en vigencia las exigencias mínimas que deben contener los contratos con estos productos, reglas para las tarjetas de crédito adicionales, información que deben contener los estados de cuenta, entre otros. La nuevas tarjetas de débito y crédito que se emitan este año deberá llevar obligatoriamente un chip.

LAS CLAVES

  • Mejorará seguridad en entrega de tarjetas y uso de claves.

  • Habrá servicio de notificación de consumos con tarjetas.
  • Número tarjetas de crédito y débito llega a 21 millones
  • Mayor seguridad en procesamiento de operaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO