La SBS dicta medida para que las AFP cobren menores comisiones a los trabajadores independientes

Se aplicará durante el periodo en que el aporte sea menor al 10% del ingreso. El 1 de agosto comienza la obligatoriedad, que será 2.5% de los ingresos en el primer año.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las AFP a ofrecer planes de descuento en las comisiones que cobran a los trabajadores independientes por la administración de los fondos de pensiones, de acuerdo con la Resolución SBS N° 4577-2014, publicada hoy en el diario El Peruano.

Ello con la finalidad de facilitar el pago del aporte de los trabajadores independientes que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que empezará a ser obligatorio a partir del próximo 1 de agosto.

[ Comisión que pagarán los independientes a las AFP es exagerada, afirma el BCR ]

Explicó que, según el Texto Único Ordenado de la Ley del SPP, cada AFP debe cobrar la misma comisión a todos sus afiliados, además que la tasa de aporte establecida es de 10% de la remuneración o ingresos totales mensuales para los trabajadores afiliados al SPP.

Sin embargo, la Ley N°30082, publicada en setiembre del año pasado estableció que a partir del 1 de agosto próximo, los trabajadores independientes nacidos después del 01.08.1973 y con ingresos totales iguales o superiores a los S/. 750, que se afilien al SPP, aportarán el 2.5% de sus ingresos totales a su fondo de pensiones por el primer año. Dicho aporte se elevará a 5% entre agosto de 2015 y julio de 2016, a 7.5% entre agosto de 2016 y agosto de 2017, y finalmente a 10% desde agosto de 2017.

“Es en virtud de este menor aporte, que la SBS ha publicado el marco normativo necesario para que las AFP puedan ofrecer planes de descuentos que se aplicarán a las comisiones para aquellos trabajadores cuya tasa de aporte sea menor a 10%, como es el caso específico de los independientes”, informó el regulador.

Agregó que este descuento funcionaría de manera automática, y permitiría que las AFP puedan brindar un beneficio adicional a todos los trabajadores independientes, que consiste en términos prácticos en un menor pago de comisiones. “Es importante anotar que cada AFP informará de este mecanismo a todos los afiliados independientes”, recalcó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO