Scotiabank advierte una desaceleración de la inversión minera a partir del 2013

Los capitales dirigidos a la minería -informó el banco- crecerán 8% en el 2012 y 7% durante el próximo año, mientras que en el 2011 y 2010 el avance fue de 77% y 44%, respectivamente. “Será difícil superar los niveles récord de años anteriores”, señaló el informe.

<strong> Proyecciones. </strong> La contribución de la inversión minera al PBI será menor, según Scotiabank (Foto: USI)
Proyecciones. La contribución de la inversión minera al PBI será menor, según Scotiabank (Foto: USI)

Scotiabank advirtió un su último reporte especial sobre un factor de desaceleración en la inversión minera, que crecería 7% en el 2013, un punto porcentual menos que este año, y contrastando con el 2011 y 2010, que registraron un avance de 77% y 44%, respectivamente.

“La inversión minera ha crecido considerablemente en los últimos dos años, y será difícil seguir superando estos niveles récord en el 2013. El incremento será cada vez más lento. Por tanto, su contribución al PBI será menor. Este efecto base es posible que se vea también en la construcción”, advirtió.

Asimismo, el banco no espera un alza importante en la actividad estatal en proyectos compartidos con el sector privado, o que pudiera animar una mayor inversión privada en forma colateral.

Asimismo, proyecta un “buen año” en la inversión interna, en la medida en que el incremento del crédito bancario -que creció más del 20% en setiembre- puede ser considerado un indicador líder.

“La situación actual de demanda interna fuerte, un costo del dinero bajo, y posiciones de caja robustas de las empresas, es una combinación potente a favor de la inversión dentro del país”, sostuvo Scotiabank.

Según el informe, mucha de la nueva Inversión Extranjera Directa(IED) pareciera estar motivada por la percepción que el Perú se ha vuelto un país de riesgo relativamente bajo.

Tomando en cuenta estos factores, Scotiabank proyecta que la inversión privada crecerá 9% durante el próximo año, influyendo el incremento de la IED y el bajo costo del dinero.

Dato:
El Perú registró una IED récord en el primer semestre del 2012, superando en 31% al mismo periodo del 2011.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO