Scotiabank: Economía peruana crecería 6.5% en noviembre

Resultados serían similares a los de octubre , según datos adelantados de producción de energía eléctrica, importaciones, venta de vehículos, entre otros. Desaceleración de la Pesca sería compensado por el mayor dinamismo de la demanda interna, estimó el banco.

(Fuente: INEI.  Elaboración: Scotiabank)
(Fuente: INEI. Elaboración: Scotiabank)

En octubre, la economía peruana registró su nivel de expansión más alto de los últimos tres meses, acumulando un crecimiento de 6.3% en lo que va del año, y de 6.2% en los últimos 12 meses. Este resultado fue mayor al 6% estimado.

Los sectores que lideraron la expansión de octubre fueron los vinculados a la demanda interna -como Construcción (16.3%), Servicios (7.3%) y Manufactura (4.5%)-, habiendo registrado en conjunto un crecimiento de 7.3%. Mientras que los sectores primarios mostraron una desaceleración, afectados por la caída de la producción minera (-3.3%).

Para noviembre, el Scotiabank proyecta que el crecimiento será de 6.5%, similar al registrado en octubre, y sostuvo que la desaceleración estimada de los sectores primarios -asociado a la evolución negativa de la actividad pesquera- sería compensado por un mayor dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.

“En ese sentido, prevemos que el PBI continúe creciendo en los próximos meses a un ritmo de entre 6% y 6.5%, cercano a su nivel potencial”, refirió el banco.

Las proyecciones del Scotiabank se basan en datos económicos adelantados como el crecimiento de la producción de energía eléctrica (6.8%), Los despachos locales de cemento (16.5%), importaciones (14%) y la ventas de vehículos nuevos (30%).

Cabe recordar que recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su estimado de crecimiento del PBI para el 2012 de 6.0% a 6.3%, por encima del estimado del Scotiabank de 6.2%. Mientras que para el 2013, el BCR proyecta una expansión del PBI de 6.2%, ligeramente por encima de su proyección de 6%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO