Scotiabank: Economía peruana había crecido en agosto menos que el 3.3% de julio

La inversión pública continuó con su tendencia negativa en agosto (-27.2%), registrando una caída mayor a la de julio, afirmó el banco Scotiabank.

Los indicadores adelantados para agosto reflejarían un ritmo crecimiento de la economía peruana menor al registrado en julio, mes en el que registró un crecimiento de 3.3%, afirmó el Scotiabank.

La producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 7%, tasa mayor al 5.3% de julio y la más alta de los últimos 18 meses, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

[Etiqueta]

Los despachos locales de cemento alcanzaron 874 mil toneladas métricas ™, menores en 3.8% respecto a agosto del 2014, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

La producción de hidrocarburos registró una caída de 19.9%, mayor a la registrada en julio (-15.1%). Este resultado estuvo explicado por la menor producción de petróleo (-11%), líquidos de gas natural (-23%) y gas natural (-27%).

La inversión pública continuó con su tendencia negativa en agosto (-27.2%), registrando una caída mayor a la de julio, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

A nivel desagregado, cayó la inversión en los tres niveles de gobierno: nacional (-8%), regionales (-28%) y locales (-43%), indicó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.3% en julio, registrando por segundo mes consecutivo una expansión mayor a 3%. De esta manera, acumuló un crecimiento de 2.5% entre enero y julio y de 2.1% en los últimos 12 meses finalizados en julio.

El resultado de julio fue ligeramente mayor al 3% esperado por el Scotiabank y por el consenso de analistas.

La diferencia respecto al estimado del Scotiabank se explicó por un inesperado crecimiento de la Manufactura No Primaria (3.4%), que mostró una recuperación luego de 15 meses consecutivos de caída.

De hecho, los sectores no primarios (3%) mantuvieron la aceleración que se inició en junio (ver gráfico), liderados por los sectores Servicios y Comercio.

La excepción fue el sector Construcción (-7.8%), que completó siete meses consecutivos de caída, afectado por la contracción de la inversión pública y privada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO