Scotiabank espera que Pesca impulse PBI hasta 3.5% en cuarto trimestre

El PBI registró un crecimiento de 2.9% durante el tercer trimestre, tasa similar al 3% del segundo trimestre y al estimado de 3% del Scotiabank.

El Producto Bruto Interno (PBI) mostraría una ligera aceleración, a niveles de alrededor de 3.5% en el cuarto trimestre del presente año, teniendo en cuenta un conjunto de factores, proyectó el banco Scotiabank.

Entre estos factores mencionó:
i) Un importante avance en el sector Pesca asumiendo que se capture el íntegro de la cuota de anchoveta (1.11 millones de toneladas) autorizada para la segunda campaña en la región centro-norte que se inicia mañana;
ii) Una recuperación de la inversión pública de los gobiernos subnacionales -en octubre se registró un importante aumento en los gobiernos regionales-; y
iii) Un efecto estadístico positivo pues en el cuarto trimestre del 2014 el PBI se expandió en sólo 1.1%, la tasa de expansión trimestral más baja del año anterior.

El PBI registró un crecimiento de 3% en setiembre, según cifras oficiales del INEI. De esta manera el PBI acumuló una expansión de 2.6% entre enero y setiembre y de 2.2% en los últimos 12 meses.

[Etiqueta]

Con el dato de setiembre, el PBI registró un crecimiento de 2.9% durante el tercer trimestre, tasa similar al 3% del segundo trimestre y al estimado de 3% del Scotiabank, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.

Anotó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revisó a la baja el PBI de agosto, ajustándolo del 2.6% original a 2.4%. El resultado de setiembre fue ligeramente menor al 3.3% esperado por el Scotiabank y por el consenso de analistas, indicó en el Reporte Semanal del banco.

La diferencia respecto del estimado del banco se explicó por una caída más acentuada de la Manufactura Primaria, la cual se vio afectada por la menor producción de cátodos de cobre debido a la menor demanda externa.

Lo anterior contrastó con la evolución de otros sectores primarios como Minería e Hidrocarburos, el cual viene liderando el crecimiento de la economía en los últimos meses.

[Etiqueta]

Octubre
Los indicadores adelantados para octubre reflejarían un ritmo crecimiento similar respecto al registrado en setiembre, señaló Nano.

• La producción de energía eléctrica – un proxy de la actividad económica- creció 7.9%, tasa mayor al 7% de setiembre, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

[Etiqueta]

• Los despachos locales de cemento alcanzaron 923 mil toneladas métricas ™, su nivel mensual más alto del 2015, aunque menor en 0.5% respecto a octubre del 2014, de acuerdo a la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). Esta caída fue menor a la registrada en setiembre (-1.9%).

[Etiqueta]

• La inversión pública registró una caída de 3.2%, según el Banco Central de Reserva (BCR). Por segundo mes consecutivo se observó un aumento de la inversión de los gobiernos regionales (31%) que se sumó al gobierno nacional (11%) aunque continuó la caída de la inversión de los gobiernos locales (-29%).

• La producción de hidrocarburos cayó 11.5%, tasa menor a la reportada en setiembre (-19.4%), según Perupetro.

• La venta de vehículos nuevos ascendió a 13,966 unidades, mostrando una caída de 8.1% respecto a igual mes del 2014, según cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO