Venta de vehículos nuevos superaría las 200 mil unidades en el 2015, según el Scotiabank

Las ventas de vehículos nuevos estarían en alrededor de las 190 mil unidades durante el 2014, registrando una caída de 5% respecto del récord alcanzado en el 2013 (201 mil unidades), proyectó el banco Scotiabank.

Para el año 2015 la venta de vehículos nuevos alcanzaría un nivel similar al registrado en el 2013, es decir, de más de 200 mil unidades, afirmó el Scotiabank.

Este resultado estaría siendo impulsado por la venta de vehículos ligeros debido a una mejora en las expectativas del consumidor, ligadas al proyectado mejor desempeño de la economía local en los próximos meses, precisó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

A ello se sumaría la recuperación en la demanda de vehículos comerciales y pesados, ante la prevista aceleración de la inversión privada debido al inicio de diversos proyectos en infraestructura, la mayoría de ellos concesionados durante el 2013 y el primer semestre del 2014.

Caída del 2014
Según el Scotiabank, las ventas de vehículos nuevos estarían en alrededor de las 190 mil unidades durante el 2014, registrando una caída de 5% respecto del récord alcanzado en el 2013.


Esta evolución negativa, luego de cuatro años consecutivos de expansión, estaría explicada principalmente por una caída en el nivel de ventas en los segmentos de vehículos comerciales y pesados, debido a una significativa desaceleración de la inversión privada, especialmente en los sectores minería y construcción.

Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por el segmento de vehículos ligeros que mantendría un nivel de ventas similar a lo registrado en el 2013.

En este caso las ventas se verían favorecidas por la realización del Motorshow en noviembre, subrayó en el Reporte Semanal del banco.

Durante el 2014 la venta de vehículos ligeros continuaría liderando las ventas del sector. En particular, seguirían destacando la venta de vehículos ligeros con motores de hasta 1,500 centímetros cúbicos –que representa cerca del 50% del segmento-, dada sus características de versatilidad, precios accesibles y bajo consumo de combustible.

A ello se sumaría dos aspectos: i) una mayor frecuencia de ventas promocionales–vía bonos de descuento-, y ii) la realización del Motorshow en noviembre, que eleva el promedio mensual de venta en este segmento.

Finalmente, para este año el Scotiabank espera que este segmento llegue a registrar cerca de 140 mil unidades vendidas, el cual sería un nivel similar a lo comercializado durante el 2013.

La venta de vehículos comerciales seguiría concentrada en la comercialización de camionetas pick up –poco más del 60% del total de ventas del segmento- y microbuses de pasajeros -de hasta 16 asientos-.

Sin embargo, se registraría un menor nivel de ventas al finalizar el 2014, producto de una caída en la demanda de vehículos destinados al sector minería, que en particular demanda unidades -como las camionetas pick up- para el desplazamiento en zonas de difícil acceso.

“Es por ello que en este segmento esperamos que se comercialicen alrededor de 31,000 vehículos durante el 2014, mostrando una caída de 18% respecto al 2013”, manifestó.

La venta de vehículos pesados estaría cerca de las 17,000 unidades al cierre del 2014, cifra menor en 20% respecto al 2013. Este resultado sería producto de una menor demanda por parte de firmas ligadas al sector minería y construcción –que demandan unidades de gran tonelaje.

Esta situación contrastaría con la sostenida renovación de unidades por parte de empresas ligadas a los sectores de transporte de carga, agroindustria, comercio y logística.

La venta de ómnibus llegaría a ser explicada por la renovación de flotas por parte de empresas de transporte interprovincial –inclusive para transporte privado de personal-, empresas de transporte urbano –ante el inicio de planes de ordenamiento vehicular-, y empresas de turismo –ante una mayor afluencia de turistas hacia el país-.

“Es por estos factores que para el 2014 proyectamos que se comercializarán cerca de 2,500 ómnibus”, manifestó Asmat.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO