Scotiabank: El Niño tendrá efecto negativo en el PBI de marzo

En febrero, los indicadores adelantados como la producción de electricidad sugieren que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) habría sido menor al de enero y se habría situado cerca al 3%.

Los efectos negativos que se están registrando a consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN) Costero que sufre el país, tendrían un impacto en el nivel de actividad económica en marzo, afirmó el Scotiabank.

Así, las fuertes lluvias en el norte tendrían un impacto -aunque moderado- sobre la producción agrícola, mientras que la interrupción de las principales carreteras afectaría principalmente a sectores como Comercio, Transporte y Construcción.

El impacto total de los eventos climáticos es algo aún en evolución, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

“Para marzo inicialmente esperábamos un crecimiento cercano al 5%”, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

La proyección para marzo consideraba dos días útiles más, pues los feriados de Semana Santa cayeron este año en abril, a diferencia del 2016 cuando se celebraron en marzo. Este efecto calendario habría beneficiado a los sectores no primarios.

Febrero
En febrero, los indicadores adelantados como la producción de electricidad sugieren que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) habría sido menor al de enero y se habría situado cerca al 3%.

[Etiqueta]

“El PBI registró un crecimiento de 4.8% en enero, en línea con nuestro estimado y ligeramente por encima del 4.5% esperado en promedio por el consenso de analistas”, declaró Nano.

Indicó que, a diferencia de enero, en febrero no se registró el efecto positivo de la pesca de anchoveta y hubo un día menos de producción al ser el 2016 un año bisiesto.

Además la inversión pública cayó 21% comparado con el incremento de 14% registrado en enero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO