Scotiabank: “No se espera que caigan más los precios de las exportaciones”

Se evidencia una caída en los precios globales desde el tercer trimestre del 2014, pero metales como el oro y cobre están mostrando cierta estabilidad en el corto plazo, dijo Mario Guerrero, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La explicación del déficit comercial no es solo por el precio, sino también por la cantidad producida, afirmó Mario Guerrero.
La explicación del déficit comercial no es solo por el precio, sino también por la cantidad producida, afirmó Mario Guerrero.

La última publicación del Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) vislumbró una cifra interesante y preocupante: el déficit comercial para el 2015 (US$ 2,302 millones) sería el más alto desde 1999, y en esa línea, los precios de exportación registrarían una caída de 10%, la mayor contracción en seis años.

[Etiqueta]

Según Mario Guerrero, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, el MEF ha ajustado la proyección de los precios de exportación a la coyuntura en el mercado de metales, es decir, no significa que vaya a caer en el futuro.

En ese contexto, diferenció las cifras de las mostradas en el marco anterior, en agosto del 2014, donde los precios de exportación estaban con información a julio, y para ese entonces, dichos precios registraban una caída de 0.3%. Sin embargo, durante la segunda mitad del 2014, se acentuó la caída de los precios de los commodities.

“Se evidencia una caída en los precios globales desde el tercer trimestre del 2014, e inclusive se ha propagado hasta los primeros meses del año. No obstante, pese a esta caída, el precio del cobre se ha recuperado en abril, por ejemplo”, anotó.

Esta caída también explica la baja performance de la balanza comercial. Recordemos que la balanza ya incorpora los bajos precios de exportaciones y cantidad exportada. “La explicación del déficit no es solo por el precio, sino también por la cantidad producida”, declaró a Gestion.pe.

Guerrero señaló que el valor exportado viene cayendo 17.3% en el periodo enero–febrero. “Esto nos lleva a una balanza comercial complicada para este año”, agregó. Sin embargo, no se esperaría que los precios sigan cayendo más, porque metales como el oro y cobre están mostrando cierta estabilidad en el corto plazo, sentenció.

Así, según Guerrero y tal como lo afirma el MEF, habría una ley de recuperación de los precios hacia adelante. Este escenario se sustenta también por los proyectos mineros, ya que muchos están entrando en fase de producción, como Constancia y Toromocho.

“El próximo año deberían formarse otras minas en fase de producción. Lo más probable es que aumente la cantidad exportada del Perú. Por ello, el MEF considera un superávit en balanza comercial a partir del 2016 en adelante”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO