Scotiabank prevé que PBI crecerá cerca de 3.5% en el tercer trimestre

En los próximos meses las tasas de expansión dependerán fundamentalmente de la recuperación de los sectores de la demanda interna vinculados a la inversión como Construcción, señaló el Scotiabank.

El Producto Bruto Interno (PBI) podría continuar con su incipiente recuperación y alcanzar una tasa de crecimiento cercana a 3.5% en el tercer trimestre del presente año, afirmó el Scotiabank.

Ello en la medida que se concrete la recuperación de la inversión pública por parte de los gobiernos regionales y locales, opinó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

También en la medida que se observe una mayor celeridad en el avance en los proyectos de infraestructura claves como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano (GSP), entre otros, indicó en el Reporte Semanal del banco.

La mejora de la actividad económica en el segundo trimestre del presente año (3%) respecto del primer trimestre (1.8%) estuvo sustentada, como se esperaba, en la recuperación de los sectores primarios.

[Etiqueta]

En los próximos meses sólo la producción minera mantendría un aporte importante al crecimiento, por lo que las tasas de expansión dependerán fundamentalmente de la recuperación de los sectores de la demanda interna vinculados a la inversión como Construcción.

Julio
Los indicadores adelantados para julio sugieren un ritmo crecimiento de la economía menor al registrado en junio.

La producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 5.3%, tasa menor al 5.7% de junio, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Los despachos locales de cemento alcanzaron 802 mil toneladas métricas ™, menores en 5.2% respecto a julio del 2014, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

La inversión pública continuó con su evolución negativa en julio (-10.4%), aunque la magnitud de la caída fue la menor en lo que va del 2015. A nivel desagregado, resaltó la caída en los gobiernos regionales (-32.5%) y locales (-6.3%).

Finalmente, la producción de hidrocarburos mostró una caída de 15.1%, mayor a la registrada en junio (-9.3%). Este resultado estuvo explicado por la menor producción de petróleo (-18%), líquidos de gas natural (-17.8%) y gas natural (-4.2%).

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO