Scotiabank: El surgimiento de la clase media permitió que el ahorro bancario se duplique en 5 años

Mario Guerrero, analista senior de estudios económicos de la entidad, destacó que este incremento refleja mayor bancarización, formalización, confianza en el sistema y cultura financiera.

<strong>Exigencia.</strong> “Las personas buscan ahora mayor sofisticación", aseguró Guerrero (Foto: USI)
Exigencia. “Las personas buscan ahora mayor sofisticación", aseguró Guerrero (Foto: USI)

Lima (Andina).- El surgimiento de una nueva clase media en el Perú ha favorecido que el ahorro bancario se haya duplicado en los últimos cinco años, reflejando un crecimiento promedio anual de 18%, señaló Scotiabank.

“El ahorro de las personas, a través de canales formales, se ha más que duplicado en los últimos cinco años, pasando de US$ 14,000 millones en el 2007 a poco más de US$ 30,000 millones a fines de 2012, reflejando un crecimiento promedio anual de 18%”, sostuvo.

El analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que este aumento del ahorro no sólo refleja crecimiento económico, sino también bancarización, mayor formalización, confianza de las personas en el sistema financiero y una cultura financiera en formación.

Asimismo, manifestó que el surgimiento de la clase media, sobre la base de condiciones económicas estables, crecimiento sostenido del empleo y mayor disponibilidad de ingresos, ha conllevado también a cambios en las formas de ahorro.

“Las personas buscan ahora mayor sofisticación, reflejo de la necesidad de contar con alternativas que se ajusten a sus distintos perfiles de riesgo, a sus requerimientos de liquidez y a sus expectativas de rentabilidad”, anotó.

Guerrero refirió que, por su disponibilidad, el ahorro puede clasificarse en transaccional, constituido por el uso de cuentas corrientes y cheques, y regulado, conformado por las cuentas de ahorro donde los empleadores obligatoriamente depositan las remuneraciones (cuentas sueldo) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Se suma el ahorro discrecional, constituido por las cuentas de depósitos a plazo y las inversiones en fondos mutuos”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO