Se acelera consumo con las tarjetas de crédito por expansión de centros comerciales

Monto utilizado con tarjetas creció 12.7% anual en setiembre último, su mayor ritmo desde enero del 2013. Personas buscan las tarjetas para aprovechar ofertas y descuentos.

El consumo con tarjetas de crédito se acelera de la mano de la fuerte expansión de los centros comerciales.

A setiembre, las operaciones con tarjetas de crédito ascendieron a S/. 14,259 millones, al exhibir un ritmo de incremento anual de 12.7%, el mayor desde enero del 2013, según datos del BCR.

Esta tasa de crecimiento fue precedida por otras menores en agosto (11.5%), julio (11.8% ) y junio (12.2%). Incluso un año antes los consumos con el dinero plástico aumentaban apenas 8.2%.


El impulso de los desembolsos con tarjetas de crédito contrasta con la desaceleración del crecimiento en los otros tipos de préstamo personal, como el vehicular (6.3%) y el hipotecario (13.1%), que hace exactamente un año avanzaban a razón de 18.6% y 19.8%, respectivamente.

La dinámica de las tarjetas de crédito aumentó por el mayor número de instituciones financieras que brindan préstamos personales, explicó el gerente de Riesgos de Banco Ripley, Martín Zegarra Ballón. “En la medida en que se abren más comercios, las personas pueden tener más tarjetas de crédito”, dijo.


Ofertas
“El crecimiento que se está dando es por ofertas comerciales, no porque las personas busquen financiación masivamente”, agregó.

Dijo que es normal que las personas tengan ahora un mayor número de tarjetas, pues dichos plásticos están asociados a tiendas como Metro, Plaza Vea, Tottus, etcétera. “Al final, todos van a querer ofertas en los supermercados y en tiendas”, refirió.

Las personas buscan estas tarjetas por las ofertas y descuentos, mientras que para las instituciones financieras que emiten estos instrumentos de pago lo más importante es monitorear su patrón de uso, señaló Ballón.

Similar es el panorama que observa el jefe de Análisis de Política Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero: “El crecimiento del consumo con tarjetas está directamente vinculado a la expansión de los centros comerciales”.

En tal sentido, indicó que las tarjetas con mayor dinamismo actualmente están relacionadas con las tiendas, y las demás muestran un menor crecimiento.

“Hay una importante expansión de los centros comerciales y supermercados en provincias; se han abierto varios este año y todos suman a su oferta las tarjetas”, comentó.

Además, puntualizó que el consumo y comercio, a diferencia de otros sectores como la construcción o minería, mantienen vigor, pues los ingresos de las personas suben 6% en el año, y el empleo, 2%.

Hay más cuidado al bancarizar a nuevos clientes
La morosidad en la tarjetas de crédito subió a 6.25% en agosto.

“Vemos que hay entidades financieras que tienen niveles bajos de morosidad y otras en las que sube, por lo que es más un problema de gestión en algunas instituciones que a nivel del mercado”, aseveró el gerente de Riesgos de Banco Ripley, Martín Zegarra Ballón.

Sin embargo, enfatizó que se debe tener cuidado con la bancarización de nuevos clientes, pues conlleva procesos de aprendizaje. “Hay que ir con un crédito en escalera. Sobre la base de comportamientos de pago uno va acrecentado las líneas de crédito; hay que ser cautos, pues al inicio no hay historial”, dijo.

Dixit
“Todos los negocios financieros vinculados al segmento retail, por la cantidad de transacciones que se realizan, están creciendo fuertemente en el manejo de las tarjetas de crédito”.

Martín Zegarra Ballón, gerente de Riesgos de Banco Ripley

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO