Se desploman ingresos tributarios en 13.6% en febrero y suman solo S/ 6,149 millones

Las devoluciones sumaron S/ 1,812 millones en febrero del 2016, registrando un incremento de S/ 953 millones y un crecimiento real de 102%, reportó la Sunat

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/ 6,149 millones en febrero del 2016, monto inferior en S/ 659 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó un desplome de 13.6% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación bruta (antes de descontar las devoluciones de impuestos) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/ 5,983 millones, cifra que representó una reducción de S/ 148 millones y una disminución real de 1.9%.

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 1,978 millones, monto que representó un incremento de S/ 146 millones con un crecimiento real de 3.4%.

[Etiqueta]

IGV
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total sumó S/ 4,127 millones, cifra mayor en S/ 152 millones a la registrada en febrero del año 2015. No obstante representó una disminución real de 0.6%.

La recaudación del IGV interno ascendió a S/ 2 ,435 millones, registrando un aumento nominal de S/ 33 millones, lo que equivale a una disminución real de 3%.

A nivel sectorial, el crecimiento nominal de la recaudación del IGV interno se sustentó en los mayores pagos de los sectores intermediación financiera (S/ 73 millones), comercio al por mayor (S/ 70 millones), generación de energía eléctrica y agua (S/ 42 millones), agropecuario (S/ 37 millones), industria no primaria (S/ 32 millones) y pesca (S/ 21 millones), entre otros.

En febrero, la recaudación del IGV de Importaciones totalizó S/ 1,692 millones, registrando un incremento de S/ 119 millones y un crecimiento real de 3%.

Este resultado se debió a los mayores pagos por concepto de IGV Importaciones de Combustible, rubro que se incrementó en S/ 70 millones (68.1%).

No obstante, la recaudación proveniente del resto de importaciones (sin considerar combustibles), a pesar de incrementarse en S/ 50 millones, registró una disminución real de 1.1%.

Impuesto a la Renta
La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,937 millones, lo que representó un aumento de S/ 107 millones pero una disminución real de 0.7%.

Este resultado se debió, principalmente, al incremento en la recaudación proveniente de retenciones del Impuesto a la Renta de la Quinta Categoría (S/ 51 millones), retenciones del Impuesto a la Renta de no domiciliados (S/ 25 millones) y retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (S/ 11 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, la reducción de 3.8% (equivalente a un aumento de S/ 9 millones), se originó en los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores minería (-55.7%) e hidrocarburos (-41.3%), que en conjunto significaron S/ 112 millones menos recaudación.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos, se explican principalmente, por las menores cotizaciones del cobre (-24%), oro (-12%) y gas natural (-24%) registradas en el mes de enero.

La regularización del Impuesto a la Renta registró una caída de 7.8%, debido a que en febrero del 2015 se registraron pagos extraordinarios por S/ 25.8 millones realizados por un empresa minera, producto de una fiscalización.

ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 442 millones registrando una disminución real de 2.6% (S/ 8 millones). Este resultado se explicó por el menor pago del ISC Interno (-13.8%) atenuado por el mayor pago de ISC Importaciones (32.1%).

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/ 126 millones, menor en S/ 16 millones respecto a febrero del 2015, lo que equivale a una disminución real de 15.1% como resultado del descenso en el valor CIF de las importaciones (-7%).

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/ 314 millones, registrando un aumento de 9.3%.

Devoluciones
Las devoluciones sumaron S/ 1,812 millones, registrando un incremento de S/ 953 millones y un crecimiento real de 102%. Este resultado se explica por las mayores devoluciones de saldo a favor del exportador (S/ 397 millones), recuperación anticipada de IGV (S/ 195 millones) y otras devoluciones (S/ 362 millones).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO