Se inició uso obligatorio de facturas y boletas de venta electrónicas

Los contribuyentes obligados a emitir los comprobantes de pago electrónicos tienen hasta fines de año para cumplir con el proceso de homologación de su sistema contable o iniciar la emisión electrónica de las facturas desde el portal de la Sunat.

Desde el pasado 1 de octubre, un grupo de 239 empresas deben emitir de forma obligatoria facturas y boletas de venta electrónicas en todas las actividades comerciales que realicen, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el marco de la virtualización de los servicios que se brindan a los contribuyentes.

Como parte de esta iniciativa, se establecieron una serie de disposiciones para facilitar el uso de los comprobantes de pago electrónicos, cuyos contribuyentes obligados a emitirlos pertenecen a diferentes sectores económicos y por lo tanto deben adaptar sus procesos contables al nuevo sistema de emisión.

Entre las nuevas disposiciones establecidas, se encuentra la emisión de las facturas y boletas de venta electrónicas mediante dos sistemas: desde el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) o mediante el soporte informático implementado por el contribuyente para tal fin, mediante la adaptación de su contabilidad al nuevo soporte electrónico del ente recaudador.

También se ha establecido la forma en que los contribuyentes informarán sobre los comprobantes de pago que deban imprimir, en situaciones de contingencia cuando no puedan emitirlos electrónicamente, precisando que esta obligación estará vigente a partir del 1 de abril del 2015, debiendo registrar los mismos en el sistema desarrollado por la Sunat.

Los contribuyentes obligados a emitir los comprobantes de pago electrónicos tienen hasta fines de año para cumplir con el proceso de homologación de su sistema contable o iniciar la emisión electrónica de las facturas desde el portal de la Sunat.

Cabe precisar que sólo podrán utilizar los comprobantes impresos hasta marzo del 2015 siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos anteriores.

Desde su implementación (en febrero del 2013) hasta setiembre de este año, los contribuyentes que optaron por el Sistema de Emisión Electrónica implementado por la Sunat, han emitido más de 10 millones de facturas electrónicas y 75 millones de boletas de venta electrónicas, que tienen una serie de beneficios como el reemplazo del papel, facilidad de archivo y reducción de costos de distribución.

Para mayor información, los contribuyentes pueden visitar el módulo de Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) disponible en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los teléfonos 315-0730 ó 0-801-12-100 y visitar cualquiera de nuestros Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO