Se invertirán más de S/. 373 millones para mejorar servicio de agua potable en Arequipa

Sedapar, junto con el Gobierno regional de Arequipa, renovará redes de agua y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad. Según la Sunass, actualización del tarifario 2014-2019 implicará un recargo en el recibo de S/. 0.90 mensual para el 48% de los usuarios domésticos.

Sedapar, junto con el Gobierno regional de Arequipa, renovará redes de agua y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad.
Sedapar, junto con el Gobierno regional de Arequipa, renovará redes de agua y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad.

La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), junto con los aporte de los municipios y el Gobierno regional, invertirá poco más de S/. 373 millones para renovar las redes y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad en 18 localidades de la región.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó el proyecto de estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión para Sedapar correspondiente al periodo 2014-2019, que propone un portafolio de proyectos de inversión.

Sedapar aportará más de S/. 267 millones para la ejecución de obras complementarias a la Tomilla 2, planta de agua potable, y a Enlozada y Escalerilla, plantas de “aguas residuales”.http://gestion.pe/noticias-de-aguas-residuales-12793?href=nota_tag. La nueva infraestructura permitirá que alrededor de 50,000 personas puedan acceder a los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.

En tanto, las municipalidades y el Gobierno regional de Arequipa financiarán el plan de inversiones, presentado por Sedapar a la Sunass, del próximo quinquenio con S/. 106 millones.

La progresiva renovación de las redes de agua potable y alcantarillado se realizará para evitar los continuos colapsos que afecta actualmente a la población arequipeña, especialmente en épocas de lluvias.

Asimismo, se promoverá el uso racional y pago justo del servicio mediante la instalación de 32,495 nuevos medidores a usuarios que actualmente son facturados mediante asignación de consumo. También se implementará un programa de renovación de medidores que beneficiará a 119,000 usuarios.

Con esta inversión, se pretende ampliar la micromedición de 85% a 90%, reducir el agua no facturada de 30 a 27%.

Nuevas tarifas en Arequipa
De acuerdo al estudio tarifario de Sunass, la actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.39, es decir, S/. 0.28 adicionales.

Cabe resaltar que la tarifa nueva varía según los diferentes tipos de usuarios y la localidad en la que se encuentra. Así, se propone un reajuste de hasta S/. 0.90 mensuales para aquellas familias que consuman hasta 10 m3, grupo que representan al 48% del total de usuarios domésticos.

En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3 (44%), la facturación en promedio, se reajustaría en S/. 2.83 al mes. A su vez, los usuarios que consuman de 20 a 30 metros cúbicos (7%), la facturación se reajustaría hasta en S/. 6.51 en promedio.

Lo recaudado con esta tarifa irá a un fondo intangible de inversiones que será utilizado exclusivamente a financiar cada uno de los proyectos presentados por Sedapar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO