Por: Vanessa Ochoa Fattorini
A escasas dos semanas de que llegue la Semana Santa, las empresas culminan su preparación para atender el consumo de pescado, que tradicionalmente sube en esas fechas. Y son las conservas uno de los productos con una importante demanda, además de los congelados, por lo que para esta campaña se va a ofrecer 39 mil toneladas de conservas y 72 mil de congelados.
“La expectativa para la campaña es buena, las empresas ven una demanda importante en jurel y, particularmente, en caballa, aunque también el atún en filete sólido ha tenido un crecimiento muy importante”, explicó Didier Saplana, presidente del Comité de Conserveros de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP).
En el caso de producción, el ejecutivo indicó que su aumento depende de la cuota asignada, que para este año ha sido fijada en 104,000 toneladas para jurel y 48,000 en caballa.
Sin embargo, hasta el momento las capturas han sido bajas. “Solo hemos capturado el 7% de la cuota de jurel, pero se ha dado una mayor presencia de caballa y eso tiene un impacto sobre la producción de conservas”, comentó Saplana.
Precisó que el 50% de la descarga de caballa se procesa como conserva.
De otro lado, indicó que si bien el mercado está aumentando, no se ve para este año grandes inversiones en las plantas conserveras, y que las empresas, más bien, están apuntando a ampliar sus plantas de congelados, dijo.
Saplana recordó que la SNP ha puesto en marcha la campaña Pescado Santo, que pone a menor precio el kilo de pescado y las conservas en Lima y en provincias.