Perucámaras: Se puede crear una zona binacional de libre comercio en Tacna y Arica

Su presidente, Peter Anders, explicó que se necesitaría de algún mecanismo que permita potenciar la inversión en la zona fronteriza. Y la necesidad de un puerto en Tacna.

(Video: Gestión)

Una zona binacional de libre comercio podría configurarse en Tacna y Arica para potenciar las relaciones económicas en la frontera de Perú y Chile, luego de que la Corte de La Haya cerrara el capítulo limítrofe entre ambos países, planteó Peter Anders, presidente de Perucámaras.

“Se puede crear una zona binacional de libre comercio, que tenga un área determinada y un libre tránsito de personas, porque actualmente es medio complicado ir de un país a otro con la creciente demanda de personas que cruzan la frontera”, declaró a gestion.pe.

Según Anders, esta iniciativa sería más factible si se fomenta la inversión en dicha zona, puesto que la Constitución no permite la inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de la frontera. “Hay que buscar un mecanismo para que permita alguna flexibilidad”.

Por lo demás, el líder empresarial garantizó que el flujo comercial entre Tacna y Arica crecerá tras el fallo de La Haya. “Tenemos un promedio de 10 mil turistas chilenos al día que llegan a Tacna y dejan unos 24 millones de dólares al mes. Eso se seguirá desarrollando”, recalcó.

Propuso a la agroindustria peruana como el sector en que ambos países pueden afianzar su intercambio comercial. “La cosecha en Chile es diferente a la de Perú, se complementan, y podemos salir juntos al mercado externo”, propuso.

Un puerto para Tacna
En su análisis, Tacna puede invertir más infraestructura, como hoteles y resort, que es lo que busca el chileno que viaja hacia el norte de su país por turismo.

Pero también es urgente construir de un puerto exclusivo para Tacna, pues así se desarrollaría “la industria de pesca de altura”. El puerto más cercano es el de Ilo, pero Tacna mismo no cuenta con un puerto de envergadura para acoger naves pesqueras.

Anders también alertó sobre la falta de agua potable en Tacna. “Resolver este problema sería dar un paso adelante”, dijo. Y finalizó: “Podemos potenciar a las regiones altoandinas de Tacna y exportar sus productos a la zona norte. Yo creo que en ese situación ambos países ganan, complementando sus economías”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO