Secada: “Más de la mitad de los aportantes a la ONP no tendrán pensión”

El economista señaló que el principal problema en nuestro sistema previsional es la baja cobertura. Los independientes –explicó- serán obligados a aportar, pues se asume que de otro modo comenzarán a ahorrar muy tarde.

Gestion.pe

Pese a la reforma del sistema previsional y el ingreso de AFP Habitat, para el economista jefe del IPE Pablo Secada quedan temas importantes por resolver, el más preocupante: La cobertura.

Explicó que no solo se quedarán sin pensión quienes no aportan actualmente al sistema. ““La ONP”:http://gestion.pe/noticias-de-onp-2688?href=nota_tag te exige veinte años de aporte. Ocurrirá tristemente que para muchos llegará al día de su jubilación y no recibirán nada. Más de la mitad de los aportantes”, anotó.

“La mayoría de peruanos no va a tener pensión. El Banco Mundial hizo un estudio y el Estado le obligó a bajar la cifra”, subrayó.

Bajo el esquema actual, criticó, se perjudican los trabajadores menos capacitados y con menor sueldo, pues –aseguró- son ellos quienes son inestables y no cumplirán con el tiempo obligatorio de aporte.

“Están transfiriendo recursos, financiando a quienes son estables en el Estado o en el sector privado, que incluye a gente de ingresos medios y altos. Nuestro país es bien chistoso”, añadió.

Independientes
La SBS aplazó hasta el próximo año el ingreso de los trabajadores independientes a las AFP. “La decisión de obligar –explicó Secada- sugiere que si dejas a la persona sola no tendrá pensión porque piensa que lo van a ascender o que ganará más.

“Se le va a pasar el tren. Una persona joven que comienza a contribuir a una AFP al jubilarse ganará entre el 30% y 35% de su sueldo. Imagínate el que decide ahorrar a los 50”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO