Pekín (Reuters).- El sector fabril de China creció en septiembre a su ritmo más fuerte en seis meses, mostró el lunes un sondeo preliminar, añadiendo impulso a una recuperación vista en la segunda economía más grande del mundo desde mediados de año.
La primera lectura sobre el desempeño de la economía china en septiembre reforzó la confianza de que el Gobierno podría cumplir su objetivo de crecimiento para este año e impulsó las acciones asiáticas debido a que los inversores esperaban que el dato sea precursor de otras buenas noticias.
El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC (PMI) para China subió a 51.2 en setiembre desde 50.1 en agosto, alcanzando un máximo no visto desde marzo, donde 10 de los 11 subíndices treparon en el mes.
“Dado el actual ritmo de crecimiento, el Gobierno chino debería ser capaz de alcanzar su meta de crecimiento de un 7.5%”, dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.
Luego de enfriarse en 12 de los últimos 14 trimestres, la economía finalmente parece estar estabilizándose, aunque a algunos analistas les preocupa que el aumento en la actividad esté siendo impulsado por un exceso de crédito e inversión.
Las exportaciones exhibieron una mejoría prometedora en septiembre, mostró el PMI, con los nuevos pedidos de exportación saltando 3.6 puntos hasta un máximo en 10 meses de 50,8. Esta es la primera vez en seis meses en que los pedidos superan los 50 puntos, el nivel que indica expansión.
De manera alentadora, la demanda interna también mostró resistencia, con los nuevos pedidos llegando a un máximo de cinco meses.
Lu de Bank of America-Merrill Lynch dijo que las crecientes existencias de bienes finales y de compras de materias primas sugiere que las compañías están reponiendo inventarios y apuntalando la aceleración en manufacturas.