En abril de este año, la producción minero metálica se incrementó en 1.87% en comparación con similar mes del año anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este comportamiento positivo se explicó por la mayor extracción de zinc (27.5%), cobre (2.4%), plata (3.9%), hierro (8.6%), plomo (2.9%), estaño (6.4%). En cambio, disminuyó la producción de oro (-5.9%) y molibdeno (-25.9%).
En el resultado del subsector hidrocarburos (-9.88%) influyó la menor producción de líquidos de gas natural (-15.8%) y gas natural (-13.1%). No obstante, aumentó la explotación de petróleo crudo (6.9%).
Pesca
En el mes de análisis, la producción del sector Pesca aumentó en 101.1% en comparación con similar mes del año 2016, con lo cual acumuló 12 meses de crecimiento continuo.
Este comportamiento se debió por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto que registró 382 mil 660 toneladas, frente a las 19 mil 523 toneladas en abril del año pasado.
En este resultado, influyó el inicio de la primera temporada de pesca de esta especie en la zona norte y centro del país.
La pesca para consumo directo aumentó en 14.41% contribuyendo con este resultado, la mayor captura de especies para congelado (45.3%) y curado (4.5%).
En tanto que disminuyó la pesca para consumo en estado fresco (-1.7%) y enlatado (-15.2%).
Electricidad
En el mes de estudio, la producción del subsector electricidad disminuyó en 0.60% en comparación con similar mes del año anterior.
Entre las principales empresas que disminuyeron su generación de electricidad figuran Enel Generación Piura, Enel Generación Perú, Kallpa Generación, Engie Energía Perú, Statkraft Perú, Electro Perú y Orazul Energy; mientras que aumentaron la generación de electricidad Fenix Power, Chinango SAC, Egasa, Celepsa y Egemsa.