Sector portuario: el costo del transporte y su impacto en las exportaciones

Mario Mongilardi, presidente de la CCL, destacó que Perú tiene las condiciones de convertirse en un hub de comercio pero que por lo contrario se ha perdido competitividad por la falta de conectividad, ¿qué proponen?:

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el déficit en infraestructura en el Perú está en US$ 110 mil millones.

Mario Mongilardi, presidente del gremio empresarial dijo que ‘no hay forma que el Gobierno pueda cubrir todo este déficit, con tesoro público o endeudamiento’. De modo que no requieren de la inversión privada, la cual podría intervenir a través de concesiones y Asociaciones Público Privadas (APP).

Indicó además que el transportar productos hacia los puertos cuesta mucho dinero, por lo que se debería incorporar el ferrocarril nos ayude a reducir los costos.

“Perú tiene una ubicación privilegiada en la cuenca del Pacífico. Sin embargo, los peruanos no hemos sabido desarrollar esas ventajas. Debido a esto el Perú y sus puertos tienen poco impacto en el comercio internacional; cuando hay condiciones para ser un hub de comercio en esta parte del continente”, sostuvo al inaugurar el XVI Foro Internacional de Puertos 2017.

Y es que si bien se incrementó el comercio, así como las exportaciones – con la reducción de aranceles y la firma de 21 Tratados de Libre Comercio (TLC) – queda claro que no se han sabido aprovechar las oportunidades.

Para Mongilardi, una de las razones por las que no hemos podido tratar la problemática de los puertos peruanos es porque hemos ido perdiendo competitividad en los últimos años. “Nuestra posición en el mundo ha venido decreciendo a problemas internos y uno de estos problemas es la falta de conectividad que tiene el país”, alertó.

Costo de transporte
Según la CCL, la congestión y el tiempo que se pierde para acceder a los puertos genera un alto costo.

Recordó que el Banco Mundial tiene un informe que muestra que por cada punto que se reduce en el costo del transporte se incrementa en casi 8% las exportaciones.

En ese contexto, el titular del gremio resaltó la importancia de analizar un triángulo conformado por los puertos, ferrocarriles y terminales terrestres.

Por su parte, Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asunto Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, destacó que ya el sector portuario ha invertido y puesto en marcha varios puertos de norte a sur; pero el tema a evaluar no es el tener más puertos, sino darle conectividad a todos los que se tiene, mediante naves pequeñas que hagan servicios entre puertos.

“Tenemos que conectar también los puertos a las carreteras, por ejemplo en el caso del Callao, debemos tener pistas o carreteras camioneras exclusivas para el transporte de la carga; esto se debe aplicar en todos los puertos concesionados”, propone.

Otra de las iniciativas que propone el gremio empresarial es contar con trenes que pueda transportar no solo carga mineral, sino también carga refrigerada y congelada para mejorar el servicio y abaratar los costos.

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