Sector turismo, retail y banca agilizarán desarrollo del e-commerce en Perú este año

Sergio Grinbaum, director y cofundador de ED White Perú, estimó que el crecimiento del mercado de e-commerce en el Perú comenzará en este 2015.

Para el presente año, el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en el Perú comenzará a agilizarse, impulsado principalmente por los sectores turístico, retail, así como de banca y seguros, afirmó el director y cofundador de ED White Perú, Sergio Grinbaum.

“Los rubros principales que van a sobresalir son turismo, retail, servicios de banca y seguros. Me parece que en esos tres sectores estará el gran paso para el crecimiento del e-commerce en Perú”, señaló.

Indicó en diálogo con gestion.pe que el crecimiento del mercado de e-commerce comenzará precisamente en este 2015.

“Creo que ha llegado el turno de Perú, y creo que los ojos de las empresas ya están también aquí. El desafío está en la profesionalización. El consumidor de Perú va comprar y lo va hacer en cantidades muy importantes; solo si le ofrecen calidad en las entregas, y garantía en los medios de pago”, explicó.

Grinbaum, quien participará en el próximo XII Congreso Internacional Retail 2015 (organizado por Seminarium y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep)) los días 15,16 y 17 de abril en el Westin Lima Hotel, recordó que en los últimos años el comercio electrónico en Latinoamérica ha crecido progresivamente, y que actualmente, “es el momento especial para Perú”.

“Solo se trata de un tema de maduración. De un tiempo de maduración. Y creo que el usuario y el consumidor peruano ha madurado en estos 12 meses de una manera especial, gracias a los mecanismos digitales y demás productos (que se ofrecen) por Internet”, detalló.

Asimismo, destacó que se viene reduciendo el miedo a comprar por Internet, ya que aquellas empresas que lanzan productos o servicios de pago han mejorado de modo increíble, por lo cual estimó que en los próximos dos años Perú registrará un crecimiento especial del e-commerce.

“Creo que el consumidor peruano comenzó a probar de a pocos, hace dos años, y el boca a boca dio resultados. Las personas empezaron a trasmitir de que comprar por Internet es a veces mucho más económico, donde se consiguen precios que no hay fuera de Internet. Es un servicio que permite que uno compre y se lo entreguen en su casa, y creo que esa maduración en estos últimos 12 meses ha generado un impacto en las compras”, manifestó.

¿Y qué hacen las empresas involucradas al respecto?

“Creo que lo principal que están haciendo es que han tomado la decisión de profesionalizarse. Las empresas en el pasado pensaban que vender por Internet era lo mismo que vender por la vía tradicional con la que estaban acostumbrados. Y en este último año han decidido a través de agencias, de personas que han tenido grandes experiencias en Internet, han decidido primero asesorarse, y después realizar cada una de las cosas que hay que hacer para vender por Internet, de manera profesional”, aseveró.

Agregó que mediante el uso de redes sociales, ciertas nuevas tecnologías que permiten una mejora en la experiencia del usuario, las compañías buscan ofrecer un mejor servicio.

“Pensaban que no era necesario dar un gran servicio, que Internet era fácil por si mismo. Pero si uno no es un profesional en Internet, el consumidor sin duda, tendrá una experiencia caótica”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que las empresas entendieron ese mensaje, aprendieron de ello a través de malas experiencias en el pasado, y el 2015 agarra las compañías tomando decisiones con el fin de darle un buen beneficio al consumidor, lo que hará crecer el mercado (e-commerce).

“Existirá un consumidor feliz, contento y comprando bien, y esto hará que el mercado (peruano) crezca. Es un canal más, con el cual las compañías tienen oportunidad de acercarse al consumidor y vender directamente”, puntualizó.

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