Sedapal: en Lima habrá reducción de la presión del agua durante las noches

Ante ausencia de lluvias, la regulación del agua potable permitirá cubrir el abastecimiento en la capital, indicó Sedapal. Por su parte Sunass recomendó a la población estar al tanto de posibles cronogramas de restricción del servicio.

La reducción de la presión del agua en los hogares de Lima y Callao a raíz de la ausencia de lluvias en la sierra central será principalmente de noche y madrugada, es decir durante horas de menor consumo, aseguraron hoy voceros de Sedapal.

Recordaron que la ausencia de lluvias está afectando las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, principales fuentes de agua para Lima y Callao, por lo que la regulación del agua potable permitirá cubrir el abastecimiento a toda la población capitalina.

[LEA TAMBIÉN: MEF aprobó endeudamiento externo con KfW por US$ 24 millones para Sedapal]

La disminución de lluvias en la sierra central es consecuencia del Fenómeno El Niño. Como medida de prevención, Sedapal dispuso la captación de agua a través de la fuente subterránea, con la utilización de 300 pozos en Lima y Callao.

“Normalmente en esta época del año llueve en la sierra y las cuencas se cargan. Pero ahora no hay lluvias y por eso estamos sacando agua de los pozos, lo cual no debería ocurrir en el verano”, añadió Sedapal.

Frente a ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recomendó a la población tomar medidas preventivas ante el Fenómeno El Niño, y estar al tanto de posibles cronogramas de restricción del servicio debido a la disminución de los caudales de los ríos Chillón y Rímac en un 75% y 30% respectivamente.

[LEA TAMBIÉN: Planta de tratamiento de agua de Huachipa abastecerá a ocho distritos]

Asimismo, aconsejó a los usuarios almacenar agua en baldes, ollas y otros recipientes para no verse afectados ante el corte del suministro.

Igualmente, pidió a los usuarios que tienen sus predios en desnivel o debajo del ras de la pista instalar muros que impidan el ingreso del agua, ante las lluvias que se han suscitado en la capital provocando aniegos y el colapso de las redes de alcantarillado.

[LEA TAMBIÉN: MVCS invertirá más de S/. 20 millones para dotar de agua potable a Lima sur]

Exhortó a los usuarios el evitar arrojar desechos sólidos en los desagües, pues esta práctica obstruye las tuberías y ocasiona el colapso de la red de alcantarillado, perjudicando el servicio.

De igual modo, Sedapal invocó a la población hacer uso racional de este vital recurso a través de buenos hábitos de consumo y evitar el desperdicio reparando las instalaciones sanitarias defectuosas al interior de los predios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO