Sedapal: Rotura por huaycos de Ramal Norte está “prácticamente solucionada”

Los proyectos de Pachacútec I y II permitirán elevar en dos meses la capacidad de producción de agua potable hasta 2.5 m3/s, aunque la Planta de Huachipa tiene una capacidad para 5m3/s.

Foto: Twitter de Sedapal.

El jefe de Sedapal Rudecindo Vega señaló que tiene “prácticamente solucionada” la ruptura del Ramal Norte. Por otro lado, los macro proyectos de agua y alcantarillado Pachacútec I y II permitirán elevar en dos meses la capacidad de producción de agua potable hasta 2.5 m3/s, aunque la Planta de Huachipa tiene una capacidad para 5m3/s.

“La Rotura del Ramal norte ya la tenemos prácticamente solucionado. De todos los daños que ocasionó la cadena de huaycos de este año, debemos de tener el 90% ya culminado. el 10% no depende necesariamente de nosotros, sino de la coordinación con otras instituciones”, dijo Rudecindo Vega en RPP Noticias.

Los cuestionamientos a la Planta de Huachipa son de caudal – cuya capacidad es de producir agua potable por 5m3/s (metro cúbico por segundo) – y de diseño.

El caudal depende de la culminación de obras complementarias, pues actualmente produce 1.5 m3/s. “Huachipa puede tener el abastecimiento, puede convertir los 5m3/s en agua potable en este momento pero no podemos distribuirla porque las redes primarias y secundarias no se hicieron hace ocho años”, comentó.

No obstante, ya se recepcionó Pachacutec I, mientras que Pachacutec II están en trámite de recepción, para su posterior inauguración. “Demorará dos meses y la capacidad subirá a 2.5 m3/s. Estamos hablando entre 45 y 50%”, dijo Vega.

Por el lado del diseño, señaló, “hay cuestionamientos que sería una planta pensada para un río sin tanta agresividad y huayco como el Rímac. En la planta de Huachipa tenemos todo automatizado, pero viene un huayco con cantidad de piedras que malogra a cada rato la captación y la parte interna de tratamiento. Es muy frágil para un río tan agresivo como el Rímac”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO