Segmentos A y B en Lima gastarán más de S/. 650 en cena navideña

El 39% de limeños le asigna un presupuesto a la cena navideña. Prefieren canal moderno en la compra de insumos, refiere estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL.

<strong> Cultura crediticia.</strong> El segmento A es el que más utiliza tarjeta de crédito (Foto: USI)
Cultura crediticia. El segmento A es el que más utiliza tarjeta de crédito (Foto: USI)

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Los limeños desean pasar unas felices fiestas navideñas y en la búsqueda de ese objetivo están dispuestos a invertir sobre todo en la cena navideña. Así, el 39% de ellos asignará un presupuesto para la elaboración de la referida cena, según el estudio de USIL sobre los hábitos y costumbres relacionado a la cena navideña 2012.

Se detalla que el segmento A-B destinará hasta más de S/. 650 a la cena navideña, y el segmento C, hasta S/. 350, siendo en general los insumos que consideran más costosos y por ende a los que se destinan mayor dinero, el pavo, los tragos y el panetón, entre otros.

El director de la carrera de Marketing de la USIL, Pablo Lesevic, explica que la cena navideña para la mayoría de limeños representa en sí la unión familiar por lo que al tener ellos un mayor poder adquisitivo pueden destinar un mayor presupuesto.

Asimismo, señaló que es el segmento A el que utiliza en estos gastos sobre todo tarjeta de crédito, por su mayor cultura crediticia; mientras que el segmento C hace un mayor uso del efectivo por temor al uso de la tarjeta de crédito.

Además, el estudio refiere que el canal moderno viene ganándole al tradicional cuando se trata de realizar las compras para la cena navideña. Así, el 60% de los limeños suelen hacer sus compras en los supermercados, y el 40% restante lo hará en mercados, minimarkets, ferias, entre otros.

Para Pablo Lesevic esto se debería a que por lo general las compras para la cena navideña que realizan los limeños no están destinadas solo a un núcleo familiar sino a tres o cuatro familias, que comparten la mesa navideña, por lo que después de hacer una evaluación costo- beneficio prefieren adquirir los productos en los supermercados.

LAS CLAVES
Preferencia. Metro es el supermercado preferido por los limeños para realizar
sus compras para la cena
navideña.
Consumo. El 35% de limeños acostumbra servir piqueos antes de la cena navideña. El segmento A-B consume más champaña; el C vino tinto.

ENTREVISTA
Mayor expansión, menos oferta
Pablo Lesevic Roberto.
Director de la carrera de Marketing de la USIL

¿Qué deben esperar los canales de venta de estas fiestas navideñas ?
La población percibe que tendrá unas buenas fiestas por la mejora de la economía; por tanto comprarán más artículos para su cena. Esta será una buena campaña para los canales.

¿Qué deben hacer para aprovechar esta campaña y las próximas?
No deben enfocarse tanto en ofertas ya que la economía va bien, sino es vital ir trabajando en la expansión de sus locales, así como en tener un portafolio variado y una adecuada rotación de la mercadería, entre otros.

Descargue aquí el estudio sobre los hábitos y costumbres relacionados a la cena navideña 2012.

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