Seguro agrario cubrirá 100% de daños que cause El Niño en provincias en extrema pobreza

Ministro de Agricultura informó al Congreso que se invertirán S/. 43 millones para mitigar sequías y bajas temperaturas que El Niño causará en el sur del país.

Ministro de Agricultura en la omisión Agraria del Congreso. (Foto: Cortesía)
Ministro de Agricultura en la omisión Agraria del Congreso. (Foto: Cortesía)

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció una inversión de S/. 43 millones para mitigar los efectos de las sequías y las bajas temperaturas que se generarán en las provincias del sur del país por la presencia del fenómeno de El Niño, y el fomento de un seguro que cubrirá los daños agrarios en provincias en extrema pobreza.

También lea: Fenómeno de El Niño: Prorrogan estado de emergencia en 17 distritos del norte

Benites presentó a la Comisión Agraria del Congreso el plan de medidas que pondrá en marcha su ministerio, aunque no especificó cuándo se comenzará a aplicar.

También lea: Gobierno adquirió seguro catastrófico privado para atender emergencias por El Niño

Según los especialistas en meteorología, provincias de los departamentos de Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco y Junín, serán las más afectadas por sequías y una ola de bajas temperaturas.

El ministro explicó que se pondrá en marcha programas para conservar cultivos e insumos agropecuarios, construir cobertizos, reservorios y canales.

Respecto al Seguro Agrario Catastrófico (SAC), Benites Ramos dijo que este cubrirá en un ciento por ciento el costo de los daños ocasionados por El Niño, a fin de proteger más de 550,000 hectáreas de cultivos de provincias en extrema pobreza de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.

También informó que ha pedido a gobernadores regionales y alcaldes a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades de mitigación antes que se inicien las lluvias. “Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar El Niño”, remarcó.

Recordó que en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre), el año pasado se destinó S/. 3,100 millones para labores de prevención. El Gobierno nacional invirtió S/. 1,500 millones, y a los gobiernos regionales se les entregó S/. 1,600 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO