Seguro de desempleo: Comisión de Protección Social recomienda su postergación

La CPS indica que hay una baja proporción de despidos, lo que tiene implicancias críticas para el diseño de un seguro de desempleo, puesto que reduce sustancialmente su potencial cobertura.

Foto: USI
Foto: USI

La Comisión de Protección Social (CPS) ratificó su planteamiento de postergar la implementación del seguro de desempleo hasta que se recupere el contrato por tiempo indefinido como principal tipo de contrato laboral, al menos en el sector formal de la economía, tal como se había adelantado en Gestión (27.07.2017).

Además, sugiere revisar la interpretación del mandato constitucional de “protección adecuada”, a partir de una lectura basada en la mejor evidencia de cuáles son los mecanismos más eficaces para prevenir y proteger frente al desempleo y la excesiva rotación.

Argumenta que hay fuerte concentración del mercado en trabajadores independientes y en empresas pequeñas y poco productivas. Al 2015, el 75% de los empleados privados eran independientes o trabajaban en empresas de 10 empleados o menos.

A ello se suma la elevada informalidad laboral, puesto que los trabajadores formales con contratos registrados representan poco menos de la cuarta parte de la PEA ocupada.

Prefieren la CTS
Asimismo, la CPS indica que hay una baja proporción de despidos, lo que tiene implicancias críticas para el diseño de un seguro de desempleo, puesto que reduce sustancialmente su potencial cobertura.

“Del estudio de campo realizado mediante encuestas, se concluye que la opinión general es que remover la CTS quitaría beneficios al trabajador y, por lo tanto, su sustitución por un seguro de desempleo es percibida desfavorablemente”, dice la CPS.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO