El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó el Informe Nacional de Juventudes en el Perú 2015, que realizó la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación. En el se detalla que seis de cada 10 jóvenes en el país de entre 15 a 29 años, están afiliados a un seguro de salud.
Elena Zúñiga, representante de la UNFPA en Perú, señala que de este grupo de jóvenes asegurados (59.5%), el 63.6% son mujeres y el 55.6% son hombres.
“El porcentaje de las mujeres es más alto debido a que existen políticas de promoción de la afiliación de mujeres gestantes en estado de pobreza, al Seguro Integral de Salud (SIS)”, explica el informe.
Sin embargo, si bien hay un proceso de reducción de la pobreza, el cual impactó de menor manera en las mujeres.
En el sector educación, los adolescentes de entre 15 y 16 años aumentaron su asistencia a la educación secundaria en cinco puntos porcentuales entre el 2009 y el 2014.
Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 29 años tiene educación superior universitaria y uno de cada cinco, superior no universitaria.
Bono demográfico
Como parte del informe, se muestra que en el Perú, al igual que en otros países de la región, ha venido atravesando un proceso de transformación demográfica, por el cual, existe un considerable aumento de la población joven en edad de trabajar y un menos porcentaje de niños y adultos mayores dependientes de los servicios de Estado.
A nivel nacional entre los años 2009 y 2014 la población joven en edad de trabajar ha mantenido una constante cifra estable. Para el año 2014 la PET joven alcanzaba los 7.9 millones de jóvenes a nivel nacional.
En tanto, según género no existe mayor diferencia entre las mujeres y hombres; mientras que por área de residencia, la mayor parte de la PET joven residen en área urbana (79.7%) respecto a la rural (20.3%).