Senace, ANA y Sernanp evalúan instrumentos de gestión ambiental usando el SEAL

El MEM tiene planeado implementar el SEAL para la presentación y evaluación de los estudios de Planes de Cierre a nivel de factibilidad, Estudios de Cierre de Pasivos Mineros, Estudios Ambientales de la Pequeña Minería y Reportes de Monitoreo.

El Senace, ANA y Sernanp evalúan instrumentos de gestión ambiental usando el SEAL.
El Senace, ANA y Sernanp evalúan instrumentos de gestión ambiental usando el SEAL.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que está facilitando que instituciones como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) usen el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) para evaluar los instrumentos de gestión ambiental de manera conjunta.

El SEAL es una herramienta informática creada e implementada en el 2011 por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM.

Esta herramienta permite, vía Internet, la presentación, evaluación y otorgamiento de la certificación ambiental para la mediana y gran minería, como es el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), los Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd).

Como parte de una primera etapa, el MEM ha realizado diversas capacitaciones sobre el uso del SEAL dirigidas a miembros del Senace, institución que ya cuenta con un usuario y clave para acceder a esta plataforma virtual.

Asimismo, se ha iniciado una segunda etapa en la que se facilitará la integración de la ANA y del Sernanp al SEAL, a fin de que ambas autoridades emitan y entreguen sus opiniones técnicas durante la evaluación de cualquier instrumento de gestión ambiental, en el marco de sus competencias.

“A futuro, se tiene planeado implementar el SEAL para la presentación y evaluación de los Estudios de Planes de Cierre a nivel de factibilidad, Estudios de Cierre de Pasivos Mineros, Estudios Ambientales de la Pequeña Minería y Reportes de Monitoreo, entre otros. Ello, para incrementar las medidas de transparencia y ecoeficiencia”, señaló Ángel Chávez, ‎director normativo de la DGAAM del MEM.

El MEM precisó que que durante años los estudios ambientales de los proyectos mineros presentados a la DGAAM se realizaban a través de expedientes impresos que superaban los mil folios, demandando recursos para su registro y dificultando el acceso rápido y oportuno.

Actualmente, los titulares mineros pueden ingresar desde cualquier parte del país sus estudios ambientales para obtener la certificación ambiental. Asimismo, el ciudadano puede acceder a través de Internet a consultar el SEAL y tener acceso al contenido de los estudios ambientales de su interés, lo cual contribuirá con el objetivo planteado por el Estado referido a “cero papel”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO