El Senace recibió el primer expediente de un EIA-d presentado por la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 (Tesur 2), para el proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno y Subestaciones Asociadas” ubicado en la región Puno.
El jefe del Senace, Patrick Wieland, aseguró que la evaluación de este primer EIA-d ha sido encargada a un equipo multidisciplinario que estará liderado por un coordinador del proyecto para garantizar un trabajo más eficiente y articulado.
Este primer EIA-d ingresó a través de la plataforma informática del subsector Energía que ha sido desarrollada por el Senace.
Precisó que los proyectos mineros se tramitaban mediante la plataforma digital del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sin embargo, para los proyectos del subsector Energía no existía una herramienta similar.
Por lo tanto, este expediente constituye el primer EIA-d de un proyecto eléctrico que se presenta a una entidad pública de forma digital.
De acuerdo con el expediente, el proyecto prevé 12 meses de etapa de construcción y de 30 años de operación. El presupuesto estimado para la construcción asciende a US$ 36 millones.
El Senace
En diciembre del 2012 se creó el Senace como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), cuya función principal es revisar y aprobar los EIA-d de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú.
También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.
El 28 de diciembre del 2015, el Senace asumió las funciones de evaluación de EIA-d de proyectos del sector minero y energético.
El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo que está conformado por seis ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción, y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial.