Senamhi: Aún hay condiciones favorables para clima inestable y fuertes lluvias

Fuertes lluvias seguirían hasta la quincena de abril y se extenderá a ciudades del norte del Perú, según especialista del Senamhi.

Gestion.pe

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió hoy que aún hay condiciones bastante favorables para que las condiciones climáticas sean muy inestables y se presenten más lluvias intensas.

Nelson Quispe, experto en climatología del Senhami, explicó que en los últimos días se registró una importante formación de nubes sobre la zona de Chosica, lo que originó las fuertes lluvias y huaycos, cuando anteriormente eso se producía por lluvias en la sierra central.

“En la vertiente occidental, hablamos de 2,000 a 3,000 metros de altitud, se están formando nubes de gran desarrollo que están dejando lluvias y estos últimos días estas lluvias han generado todo lo que ya conocemos”, anotó.

El especialista advirtió que todavía hay condiciones “bastante favorables”, como el calentamiento del agua de mar que está cuatro grados por encima de lo normal, para que las condiciones atmosféricas sean muy “inestables”.

“Por lo tanto se generan núcleos de nubes y están presentándose las lluvias, no solamente en Lima sino que se está extendiendo hacia el norte”, declaró en Canal N.

Quispe indicó que las lluvias y huaycos más intensas normalmente aparecen en marzo pero a diferencia de ocasiones anteriores en este año se han dado “más fuerte de lo normal”.

“Otro detalle también es que las casas se construyen lamentablemente en la quebrada y esa es una zona de cauce natural, que quieran o no, el agua va a caer ahí y va a jalar todo hacia abajo. La mayoría de casa lo hacen con techo plano y deberían ser en dos aguas, además las zonas de construcción deberían ser más adecuadas”, refirió.

Quispe manifestó que las lluvias podrían afectar a otras zonas de Lima, ya que las extensiones de aguas cálidas en el mar peruano entre Ica y Piura, por eso hay otras zonas del país pueden experimentar lluvias más fuertes en los próximos días.

“Este período de lluvias, entre marzo y la primera quincena de abril, es para la zona norte y a eso aumentamos el calentamiento del agua de mar, eso hace que la lluvia sea más de lo normal”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO