Senasa y productores cafetaleros de la Selva Central controlan plaga de broca

La región Junín cuenta con más de 107,000 hectáreas dedicadas al cultivo del café cuyo problema latente es la plaga de la roya. Por tal motivo, más de 21,000 cafetaleros han recibido insumos agrícolas para combatirla.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de sus diferentes direcciones y órganos desconcentrados, entre los cuales se encuentran Senasa, INIA, Agrorural y Agrobanco, viene ejecutando el Plan Café 2014, con la finalidad de estar siempre cerca del caficultor nacional y apoyarlos técnicamente en la solución de las principales plagas que se presenten en el cultivo.

Las provincias de Chanchamayo y Satipo con suelo y clima adecuados para el cultivo del grano, consolidan a la región Junín como la primera zona productora de café con más de 107,000 hectáreas de café, y cuyo cultivo representa el sustento de 50,000 familias que se dedican a la producción del grano en región.

El Perú posee 85,000 hectáreas de café especial certificado, de las cuales 45,000 se encuentran en Junín, existiendo una gran demanda en Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia que son los mayores compradores internacionales.

Junín tiene el 25% de la producción nacional, seguido por producciones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) por encargo del Minagri, durante el 2013, trabajó arduamente con los caficultores para mitigar la roya amarilla del café, pero superada la crisis se apoyó a los caficultores para mejorar las condiciones agrosanitarias de sus cultivos y lograr mejores niveles de producción y productividad en la presente campaña.

Para superar los problemas presentados en el 2013 en aspectos de roya amarilla, el Senasa constituyó 795 Comités de Sanidad en Junín que agruparon a más de 21,000 agricultores cafetaleros, de los cuales el 100% recibió insumos agrícolas para controlar la roya.

Además, fueron entrenados en manejo agronómico del cultivo a través de podas, fertilizaciones, abonamientos de la planta y el mejoramiento del suelo para obtener una planta fuerte para una mejor y mayor productividad.

Lucha contra la broca del café
La Broca es un pequeño insecto originario de África Ecuatorial que perfora el grano del café para alimentarse del almendro del fruto, al igual que sus estadios larvales mastican al grano para alimentarse, bajando así la calidad del producto.

El ciclo biológico de la broca es de 30 días pasando por huevo, larva, pupa y adulto en el interior del grano del café. Este insecto es una preocupación para los cafetaleros ya que significa una plaga perjudicial para la caficultura.

El Minagri a través del Senasa en Junín ha intensificado el entrenamiento a los agricultores en aspectos de Broca del Café, para enfrentar la aparición del insecto y saber en qué fase deben aplicarse los métodos más convenientes para su control y de esa manera evitar las pérdidas económicas en su cosecha.

El entrenamiento lo realiza el Senasa mediante un programa de manejo integrado que comprende tácticas y opciones de control de la broca del café. Asimismo, se debe tener en cuenta el control cultural, biológico, etológico o trampeo, y finalmente el control químico que es el último recurso cuando los otros métodos aplicados no hayan dado resultados adecuados.

Al respecto, el director Ejecutivo de Senasa-Junín, manifestó que es importante la tecnificación del cultivo del café en esta importante zona para prevenir y controlar, de ahora en adelante, a la roya amarilla y la broca del café a través de la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y el Manejo integrado de Plaga, ya que de esta manera, podrán acceder a diversos mercados del mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO