Salud: Sepa como Chile implementó su ley de Alimentación Saludable

Esta experiencia es la referencia implementada por el Ministerio de Salud para la reglamentación de la Alimentación Saludable en el Perú.

Chile esta cumpliendo un año en la implementación de la Ley de Alimentación Saludable en Chile, y dado que este es el modelo de referencia del Ministerio de Salud en Perú, Gestión.pe conversó con el Subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile, Jaime Burrows, para conocer la experiencia y el avance alcanzado por dicho país.

Y es que los temas sensibles no son ajenos entre Perú y Chile, como es el establecimiento de los parámetros nutricionales, la advertencia en el etiquetado, y la publicidad en los niños, así como los plazos para la regulación.

Límites nutricionales
Uno de los puntos cruciales sobre los que se dice que no hay estudios que respalden la normativa chilena, pero sí han realizado su trabajo en los límites y los parámetros establecidos.

Jaime Burrows sostiene que el límite siguió la referencia de los estándares internacionales de la OMS, como el etiquetado voluntario de Inglaterra, pero también con los contenidos naturales de los nutrientes en los alimentos y la consulta a expertos.

Asimismo, en el 2010, el Ministerio de Salud de Chile realizó un estudio de la Conducta Alimentaria de la Población, y se encontró que mayoritariamente la población consume alimentos procesados o industrializados.

En el establecimiento de los límites, el punto de debate era si el límite se establecía por peso o porción, este último empleado por la industria.

“Cuando uno dice cuánto es una porción de galletas, esta puede ser tres unidades y eso no es necesariamente para un niño o un adulto. Eso generó bastante controversia con la industria”, expresó.

Etiquetado
En el caso del etiquetado, Jaime Burrows, comenta que se vio que lo mejor era colocar las alertas en la parte visible del empaque y una de las primeras opciones era el semáforo con los colores amarillo, rojo y verde, pero como consecuencia de los estudios y focus group se encontró que lo mejor que se use el color negro con letras blancas, pues era una advertencia más efectiva.

“En el trabajo técnico se encontró que la forma del ‘disco pare’ forzaba la idea de que se trataba de un contenido riesgoso para la salud de las personas”, refirió, y es el esquema que se utiliza hasta el momento.

Plazos de implementación
Chile ha dispuesto que el plazo sea de 2 años y medio menor al que se tiene en el Perú de 39 meses.

“Los plazos es una estimación de la capacidad de la industria para poder implementar los cambios tecnológicos que van a incorporar para reduje el exceso de sal, azúcar o grasa saturadas que les agregan a los alimentos”, señaló.

De esta manera para las grandes empresas si se dispuso que el plazo sea solo de seis meses, mientras que para las microempresas, el periodo de adaptación es más amplio por la capacidad de implementación que estas tienen.

Resultados obtenidos
“Hemos hecho estudios sobre la aceptación de la medida, y es que el 90% de la población lo acepta de manera positiva y segundo de la referencia de los propios consumidores de cómo ha cambiado su conducta, así casi el 50% de los adultos señalan que han cambiado su conducta en el consumo de productos”, sostiene

Jaime Burrows indica que la población ahora considera el etiquetado al momento de comprar, sea que no tengan “discos pares” u optan por productos que tienen menos “discos pares”, al comparar dos productos al comprar.

por otro lado, la industria también ha tenido un cambio, en este proceso de adaptación de la alimentación saludable.

“Tenemos aproximadamente unos 8,000 productos distintos que son empaquetados y están en la obligación de rotular su contenido nutricional de los cuales 3,000 tenían algún contenido con un exceso de nutrientes por el cual se tenía que ver con el rotulado y de esos, la mitad es decir alrededor de 1,500 productos hicieron una reformulación de tal manera de no tener etiquetado o tener menos discos pares de lo que originalmente tenían”, menciona.

Jaime Burrows dice así, que casi un 20% de los productos han sido reformulados y eso ha sido exitoso para ellos, porque son casi la mitad de los productos que tiene un exceso de los ingredientes críticos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO